Desde hace un año y medio, el Área de Educación de la Corporación Parque por la Paz de Villa Grimaldi, viene trabajando en su fortalecimiento, retomado todo lo que históricamente se ha realizado en casi diez años, y respondiendo a la pregunta ¿qué es educar desde un sitio de memoria?, arribando a una propuesta educativa desde un sitio de memoria.
Según explica Karen Bascuñán, responsable del área, “ha implicado, por una parte, fortalecer la mirada educativa, y que hoy establezcamos marcadas diferencias entre recorridos pedagógicos en un sitio de memoria y una visita guiada”. Añade que esto responde “a que asumimos que nuestro trabajo era ser educadores y educadoras en derechos humanos y pedagogía en sitios de memoria que se diferencia del trabajo que puede hacer un guía de cualquier lugar”.
Un ejemplo de esto, se refleja en la pedagogía de sitio de memoria con comunidades, que consideró la actualización de las rutas temáticas disponibles, por una parte, y por otro lado en la modificación del recorrido general o visita general, “que modifica su metodología y alguno de sus contenidos, y que hoy nombramos como contenido pedagógico general o el recorrido educativo general”.
Añade que “en esa misma línea de trabajo también estamos terminando una propuesta de metodología desde un sitio de memoria para niños de primer ciclo básico, o para niñas y niños de entre 5 hasta 10 años, que es una propuesta nueva, que no existía antes en Villa Grimaldi”.
Bascuñán, señala que uno de los principales problemas que se presenta como telón de fondo a este trabajo del área, es que no existe en el país una propuesta integral desde el Estado de educación en derechos humanos, y menos en pedagogía de la memoria o de trabajar la memoria en contextos de educación. Añade que, por ejemplo, “se entiende que estos temas son un contenido que corresponde a un solo subsector y se trabajan en el ramo de historia, lo que genera muchos puntos ciegos, en tanto no se logra mirar la trayectoria educativa de los estudiantes de forma integral, y por eso nuestra propuesta es poder abordarlo desde cualquier subsector, desde lenguaje, desde arte, o desde filosofía para los de enseñanza media”.
Agrega que además nos hemos hecho cargo de los cambios societales de las últimas dos décadas, y los trabajamos cuidando los soportes, cuidando el lenguaje que ocupamos, los focos, y eso siguiendo especialmente la línea de uno de los ejes que trabajamos como área de educación que es el vínculo pasado-presente.
Consultada sobre cómo perciben desde el área la recepción de los profesores y de los estudiantes de estos cambios implementados, indica que han expresado “lo positivo de poder expresarse en las actividades, esto de ser sujeto de palabra también genera un plus respecto a ser un receptor pasivo de información, y por eso a nosotros nos interesa poder instalar y que se comprenda que el trabajo que nosotros realizamos es de educación, no es de guiado”.
Fortalecer redes y extensión
Explica la encargada del área, que otra línea que se está trabajando son las redes y la extensión, “donde hemos establecido alianzas con algunos actores sociales con los que es pertinente trabajar desde educación en un sitio de memoria, ya sea colegios, liceos, universidades, y otros actores, como, por ejemplo, el Colegio de Profesores, y las redes en educación en las que Villa Grimaldi ya participaba, como la Red de Educadoras y Educadores de Sitios de Memoria y de Conciencia, y la red de equipos de educación en derechos humanos”.
Además de coordinar esta red, Bascuñán señala que “diseñamos un curso básico de educación en derechos humanos para estudiantes de pregrado en universidades y que actualmente estamos diseñando otra modalidad del mismo, para adultos, como puede ser trabajadores de instituciones gubernamentales”. Explica que este trabajo responde a la ausencia de estos contenidos, tanto en las mallas curriculares de las carreras universitarias, incluso las que corresponden a Derecho.