A través del texto Educación en derechos humanos en el contexto de la posdictadura en Chile. La propuesta desde el sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi, redactado por Karen Bascuñán, coordinadora del Área Educación, nuestra institución es parte del libro recién publicado por la Cátedra de Educación en Derechos Humanos Harald Edelstam, Pedagogía y didáctica de la Declaración Universal de los DD.HH. a 70 años de su promulgación.
En la presentación del libro los responsables de la cátedra indican que “hemos querido aportar a la conmemoración de este hito, publicando este libro que tiene como objetivo rescatar experiencias, motivar reflexiones, plantear desafíos y delinear proyecciones respecto a la enseñanza de la declaración, tanto en la educación formal como no formal”.
El texto de Villa Grimaldi muestra parte de la propuesta educativa del sitio de memoria con las reflexiones que han surgido de un nuevo enfoque basado en lorecorridos pedagógicos y la realización de talleres, junto con la evaluación del sitio a partir de los mandatos internacionales de la educación en derechos humanos. En la presentación del trabajo del Área Educación se describen las estrategias actuales y los ejes temáticos que cruzan la labor, y la vinculación de estas con los espacios formales y no formales de educación.
En el artículo se aborda la idea de que el testimonio es el pilar para la propuesta educativa de Villa Grimaldi, indicando que “la historia de Villa Grimaldi, desde los testimonios, fue dando forma a la propuesta que hoy sostiene a este sitio de memoria. Fue la primera representación de lo vivido aquí y base para las representaciones posteriores”.
“El testimonio -añade el texto en sus reflexiones finales- ha sido y seguirá siendo clave, pues da cuenta de la veracidad de lo sucedido. Pero, a su vez, las nuevas generaciones significan desde nuevos lenguajes y desde nuevos soportes lo que representa un desafío constante para dar cuenta de lo sucedido. Las memorias sueltas de grupos que han sido menos explorados en la primera etapa de significación, hoy lentamente van cobrando fuerza”.
La publicación considera otros veintitrés textos, con colaboraciones nacionales e internacionales que se dividen en cuatro grupos. El primero reúne cuatro textos sobre cómo abordar pedagógicamente la declaración, con sus respectivos énfasis. El segundo remite a reflexiones y propuestas pedagógicas en escenarios altamente complejos como dictaduras, guerras, guerrillas, o en etapas posteriores a ellos que tensionan la educación en derechos humanos y la enseñanza de la declaración.
El tercero expone enfoques teórico metodológicos para la educación en derechos humanos y para la enseñanza de la declaración. El cuarto lo integran reflexiones y experiencias pedagógicas sobre educación en derechos humanos en relación con campos específicos a los que refiere la declaración, como diversidad sexual, interculturalidad, género y discapacidad.
Una quinta agrupación recoge dos artículos que apuntan a rescatar las percepciones de estudiantes acerca de los derechos humanos y la declaración. Finalmente, un sexto grupo recoge reflexiones y experiencias centradas en educación para la ciudadanía, educación para la paz y educación en valores.
El libro contó con la colaboración de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Unesco Chile y la Comisión de Cooperación con Unesco del Ministerio de Educación; y fue editado por los docentes e investigadores Abraham Magendzo y Paulina Morales.
Descargue el libro Pedagogía y didáctica de la Declaración Universal de los DD.HH. a 70 años de su promulgación (completo con portada)