Las declaraciones las realizó al concluir una inspección acompañado de la PDI. El juez dijo que del resultado de la pericia surgió “la necesidad  de que se suspenda toda modificación” en el lugar.

2014_07_01_inspeccion_venda_sexy_int1

Una visita inspectiva con personal especializado de la Policía de Investigaciones (PDI), realizó este lunes 30 el ministro en visita Hernán Crisosto al ex centro de tortura y exterminio ubicado en calle  Irán 3037, en la comuna de Macul, oportunidad en que comunicó verbalmente al dueño de la casa que debe detener obras que estaba realizando.

Al término de la diligencia expresó que “vamos a levantar acta y ahí voy a pedir también al dueño de casa que vaya a declarar y vamos a tomar la resolución que corresponda. Ya le señalé verbalmente que se parara todo trabajo en el lugar”.

Dado que el antiguo proceso penal es formalista y escrito no basta con la orden verbal del juez, debe redactar su resolución y notificarle por escrito, lo que puede hacerse también citándolo a su despacho.

Crisosto informó que con el trabajo de los funcionarios de la PDI “voy a hacer un análisis  de la situación fotográfica, los planos que se van a levantar”.

Asimismo el juez expresó que podrían continuar realizándose diligencias en el lugar. “De partida vamos a suspender cualquier trabajo que se está haciendo. Hay todavía material de construcción adentro. Se pensaba seguir tapando los patios. Vamos a disponer que se suspenda por ahora”.

El juez dijo que el resultado de la inspección es “la necesidad  de que se suspenda toda modificación” e indicó que se determinaron “todas aquellas que se han realizado desde el año 2001 a la fecha y, por tanto se cumplió el objetivo de la inspección”.

“Tengo que estudiar que determinación vamos a tomar definitivamente en relación con establecer la posibilidad de acceder a la losa, ver que es lo que hay en el lugar, para dejar tranquilas a las personas que son parte en este proceso”, detalló.

El ministro Crisosto explicó que uno de los objetivos de la diligencia era precisamente ese. “Ver el lugar donde habría sido vista una losa. Estuvimos también el subterráneo. Se hizo una inspección completa a esta casa, un peritaje completo en noviembre de 2001, y en base a ese peritaje hemos visto  que modificaciones se han hecho en los patios, por ejemplo hay una piscina, se pusieron pastelones en el resto del patio”, precisó.

“En el lugar concreto donde estaba la losa, que les llamó la atención a los dueños de casa, fijamos el lugar y vamos a ver que determinación se toma”, puntualizó.

2014_07_01_inspeccion_venda_sexy_int2

Dueño espera oferta del Ministerio de Bienes Nacionales

El magistrado ingresó con la sobreviviente de ese centro Beatriz Bataszew,quien le mostró algunos lugares de la casa de dos pisos ubicada en  la intersección de calle Irán con Los Plátanos.

Respecto a la eventualidad de que la casa sea comprada por el Estado Bataszewseñaló que el dueño “tiene la disposición a llegar a un  trato con el Ministerio de Bienes Nacionales, el que tiene que hacer una propuesta”.

También señaló que el dueño del inmueble tenía la disposición a que “el juez realizara todos los peritajes que él considerara pertinentes”.

Venda Sexy funcionó desde finales de 1974 y hasta mediados de 1975, y los detenidos y detenidas eran sometidos a vejaciones de tipo sexual por los guardias y agentes de la DINA.

Ese centro era también llamado «La Discotheque» por la música a alto volumen que se colocaba para ahogar los gritos durante las sesiones de tortura.

Existen testimonios de alrededor unas 18 personas detenidas desaparecidas que pasaron por ese centro de detención.

La Asociación Memoria y Derechos Humanos Venda Sexy realiza gestiones ante las autoridades de gobierno para recuperar el inmueble.

2014_07_01_inspeccion_venda_sexy_int6

Preservar los vestigios para  probar los crímenes

La entidad, en una declaración pública expresó que “una de nuestras principales preocupaciones como asociación ha sido la preservación de vestigios y restos probatorios de los crímenes, que puedan permanecer aún en la casa. Esto, porque el inmueble ha sido constantemente modificado, lo que podría dañar el curso de la investigación. Estamos seguros que esta inspección (como otras que puedan presentarse en el futuro), aportará información invaluable a la reconstrucción de la verdad en torno a los crímenes de lesa humanidad perpetradas en este inmueble.”

Asimismo llamaron al Estado “a continuar sus diligencias para recuperar este espacio que fue de dolor, torturas, asesinatos y violaciones a los derechos humanos, para transformarlo en un espacio que rescate la memoria y que esté abierto al desarrollo de la libertad y la democracia de la comunidad vecina al inmueble”.

“Creemos que reconocer el espacio, dedicarlo a la memoria y al ejercicio de una ciudadanía participativa es la mejor manera de honrar a quienes actuaron como resistentes de la dictadura en Chile.  También, estamos conscientes que la disponibilidad física, transformando el lugar en sitio de memoria, serviría como material probatorio en los procesos judiciales que estén en curso o los que puedan reabrirse”.

“Trabajaremos y lucharemos para que, tras la acción del juez Crisosto, se dé paso al reconocimiento por parte del Estado del delito de tortura y de violencia sexual política, transgresiones a los derechos humanos que no están tipificados como delitos en Chile. Esto ha perjudicado la investigación y judicialización de estos crueles crímenes, en especial los sexuales, que fueron cometidos reiteradamente en la casa de tortura Venda Sexy”, concluye el texto de la organización humanitaria.

2014_07_01_inspeccion_venda_sexy_int4