En junio comenzó un convenio de formación entre el Área Educación de Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y el Programa PACE de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), en el que se realizan nuestros talleres de Memorias y Derechos Humanos para el Proceso Constituyente con estudiantes de Enseñanza Media de los distintos liceos que forman parte del Programa. Conversamos con Cinthia Vargas y Francisca Insunza, educadoras de Villa Grimaldi quienes han sido parte de la organización y también imparten los talleres.
Hasta el momento, han realizado talleres con el Liceo Municipal de María Pinto, el Centro Educacional Eduardo de la Barra y el Complejo Educacional de La Reina. «Cada grupo es distinto, ya que sus experiencias y reflexiones son distintas, así como la forma en que participan de cada taller», comentaron las educadoras. Los talleres tienen como principal objetivo dialogar y reflexionar sobre las experiencias de cada estudiante y el proceso constituyente, propiciando la participación y realizando un ejercicio de memoria con cada grupo.
Además, estas instancias buscan reflexionar con las y los estudiantes respecto al rol que han tenido y aun tienen en el proceso constituyente, el cual va mucho más allá de la Convención Constitucional y sus 155 participantes. Cinthia Vargas enfatizó que en Chile aun hay dificultad para mirar y participar otras formas de política u organización que no sea a través de la institucionalidad, lo que se refleja en un temor a hablar o hacer política heredado de la dictadura. Para las educadoras, «la idea es que les estudiantes entiendan la participación como un Derecho Humano y puedan pensarse como sujetos que ya participan o pueden participar en los procesos políticos e históricos de sus distintas comunidades«.
La dinámica de trabajo, si bien se adapta al diálogo que se va formando en el grupo, cuenta de tres grandes temáticas establecidas. En primer lugar, se realiza un panorama histórico en el que se pueda apreciar y reconocer la importancia de la organización social y política de nuestro país en distintos ámbitos y épocas. Luego, se muestran imágenes y/o distintos elementos que puedan fomentar el diálogo en torno a esta organización, «por ejemplo, imágenes de las movilizaciones estudiantiles, del estallido social, del movimiento No + AFP o el movimiento feminista» relató Francisca Insunza. Finalmente, se reflexiona en torno a la Constitución de 1980, de qué forma ha afectado las vidas de cada persona y el por qué se ha vuelto necesario cambiarla.
Los talleres «Memorias y Derechos Humanos para el Proceso Constituyente» son abiertos a todo público (inscripciones abiertas aquí) y se imparten desde el año pasado, pero han ido evolucionando en su contenido y metodología, adaptándose a los contextos y grupos. «Tuvimos que actualizar según los hitos, como cuando ganó el apruebo, las elecciones de constituyentes, el inicio de la convención, etc.«, explicó Cinthia Vargas.
Las educadoras finalizaron haciendo una invitación a inscribirse a estos talleres, ya que son una instancia de diálogo libre y reflexión política que quizás no puede darse en otros espacios más institucionalizados.