En carta dirigida al alcalde de la Municipalidad de San Joaquín, la ONG Casa de Miguel, solicita el cambio de nombre de la calle Nueva Macul por el de Eduardo Manuel Ojeda Disselkoen, el primer militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), asesinado por policías golpistas. Esta iniciativa forma parte de las actividades en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973.

Casa de Miguel recuerda que en Nueva Macul se ubicaba la industria INDUMET, empresa del área social en cuyo interior el 11 de septiembre de 1973 se reunieron trabajadores y dirigentes de los partidos políticos que formaban de la parte del gobierno popular y el MIR para analizar los hechos en desarrollo a partir del levantamiento sedicioso y concordar acciones de resistencia en respuesta al despliegue militar. 

“En medio de esta reunión, fueron cercados por fuerzas especiales de Carabineros y atacados con ráfagas de armas de distinto calibre, resultando herido y luego asesinado Eduardo Ojeda Disselkoen, ingeniero de la Universidad Técnica del Estado, 30 años, una hija, militante del MIR, hoy víctima reconocida en el informe Rettig. Eduardo es el primer militante del MIR asesinado tras el golpe civil-militar”. 

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi respalda la petición de Casa de Miguel, por considerar justo y necesario rendir homenaje a jóvenes como Eduardo Ojeda cuya consecuencia lo convertiría en uno de los primeros mártires de la lucha antidictatorial