2014_09_07_marcha_derechos_humanos_chLa Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, que organizó la marcha reclamó que las autoridades no le hayan permitido pasar por Morandé 80, uno de los costados del Palacio de La Moneda, la puerta que habitualmente utilizaba el presidente Salvador Allende (1973-1990).

Miles de chilenos, víctimas de la dictadura y organizaciones de derechos humanos, marcharon este domingo por las calles céntricas de Santiago rumbo al memorial del detenido desaparecido ubicado en el Cementerio general, en el marco de una nueva conmemoración del golpe militar.

Las personas llevaban pancartas con los retratos y los nombres de sus familiares detenidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que nunca más supieron de ellos, y portando banderas de distintos sectores políticos.

Al comenzar la manifestación, la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, que organizó la marcha reclamó el hecho de que las autoridades no le hayan permitido pasar por Morandé 80, uno de los costados del Palacio de La Moneda, la puerta que habitualmente utilizaba el presidente Salvador Allende (1973-1990).

La marcha se inició desde la Plaza de Los Héroes, situada a dos manzanas de la sede del Ejecutivo y por diversas calles aledañas llegaron hasta el Cementerio General.

Unos 8.000 policías se desplegaron para resguardar la seguridad durante este nuevo aniversario del golpe militar contra el gobierno de Salvador Allende, que se cumple este jueves, ya que por la noche suelen registrarse barricadas y desmanes en sectores periféricos de la capital chilena, de 6,2 millones de habitantes.

Fuente: El Mostrador/Efe. Reportaje fotográfico: Luis Fernando Arellano.