La Coordinadora de ex Presos Políticos de Santiago y los ex Pres@s Politic@s del MIR emitieron una declaración en la cual manifiestan la falta de voluntad política para «resolver las justas peticiones que por años han sido planteadas por las y los ex prisioneros». Lea el texto completo.

A la Comunidad Nacional e Internacional
Coordinadora de Ex – Pres@s Polític@s de Santiago exigimos ¡VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN INTEGRAL!

Un mes de Huelga de Hambre en la Catedral de Rancagua van a cumplir las compañeras y compañeros que exigen ¡VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN INTEGRAL! para todas y todos los ex prisioneros políticos de la dictadura cívico militar.

El movimiento huelguístico se ha extendido nacionalmente y distintos grupos se han incorporado tras las mismas y justas demandas, al mismo tiempo diversas organizaciones sociales, gremiales y políticas nacionales e internacionales han expresado su solidaridad y han solicitado al Gobierno de Chile resuelva la situación de discriminación e injusticia que viven alrededor de 28.000 ex prisioneros políticos.

Nosotros, como organización que defiende los derechos humanos, expresamos -una vez más- nuestro pleno apoyo a las demandas y responsabilizamos al Gobierno de Chile por la salud de nuestros compañeros.

Las autoridades gubernamentales no han tenido –hasta hoy- la voluntad política de resolver las justas peticiones que por años han sido planteadas por las y los ex pp. En reiteradas ocasiones han dilatado, postergado y finalmente olvidado, los compromisos adquiridos de avanzar en verdad, justicia y reparación integral, a pesar incluso que las demandas realizadas se fundamentan en los tratados internacionales de Derechos Humanos y que el Estado de Chile ha firmado y ratificado.

No estamos dispuestos a seguir esperando. Más allá de los actuales vaivenes ministeriales, el gobierno continúa dilatando y postergando la entrega de una respuesta satisfactoria a las justas demandas que exigen los huelguistas. Esta actitud se contradice con la avanzada edad, la salud y la vida de las compañeras y los compañeros que tienen la decisión de llegar hasta las últimas consecuencias exigiendo justicia.

Hacemos un nuevo llamado a la presidenta de la República Sra. Michelle Bachelet porque ella tiene la solución en sus manos. Hace tiempo que está en su poder la propuesta para un nuevo proyecto de ley de reparación integral, elaborado por todas las organizaciones de Ex – Presos Políticos y entregadas a representantes del ministerio de Interior de su Gobierno.

No aceptaremos más dilaciones ni promesas. Por la vida de nuestras compañeras y compañeros en huelga de hambre y por una ley de reparaciones justa y digna para todas y todos los ex prisioneros políticos de la dictadura
¡No más trámites ni migajas!
¡No más intentos disociadores!
¡Exigimos compromisos públicos y garantizados AHORA!

¡POR VERDAD, JUSTICIA Y UNA LEY DE REPARACION INTEGRAL, AHORA!!
COORDINADORA DE EX – P.P. DE STGO.
EX –PRES@S POLITIC@S DEL M.I.R.