Brindamos toda nuestra solidaridad a las familias de las víctimas y como organización de derechos humanos exigimos una investigación acuciosa de los hechos y la determinación de las responsabilidades en esta lamentable situación. Partiendo por el gobierno que debe asumir su responsabilidad al insistir en militarizar y aplicar lógicas de guerra en el tratamiento del conflicto con el pueblo mapuche.
En noviembre de 2018, el gobierno envió a la Araucanía al denominado “Comando Jungla”, una fuerza especial de Carabineros con entrenamiento en la selva colombiana, y dotado de carros blindados y armamento de guerra. El resultado de esta medida fue el asesinato del comando del comunero Camilo Catrillanca a manos de integrantes del comando.
Ahora, y pese a la evidencia en contrario, el gobierno volvió a insistir en la militarización, involucrando en la represión a tropas de infantería de marina cuya formación es incompatible con tareas de control del orden público.
Exigimos por tanto el término del estado de excepción sobre el territorio en conflicto, la retirada de los militares y la búsqueda urgente de canales de diálogo que posibiliten ir construyendo una solución de fondo al conflicto.
Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi