Proyectos

Nombre del proyecto: “Educación en Derechos Humanos en Sitio de Memoria”

Ejecutor: Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi
Financia: Embajada de los Países Bajos
Período de ejecución: enero 2009-diciembre 2011.

Descripción:
El Proyecto “Educación en Derechos Humanos en Sitio de Memoria” es un programa de trabajo de tres años de duración, cuyo propósito principal es la definición de un “modelo pedagógico y uso didáctico del parque por la Paz Villa Grimaldi”.

Sus principales líneas de desarrollo son: investigación en temáticas de Derechos Humanos, Memoria, Historia del tiempo reciente y ciudadanía; conformación de una oferta educativa diversificada a través de visitas temáticas; diseño de un programa de capacitación docente; creación de material educativo y creación de un Centro de Documentación.

Este proyecto cuenta con el apoyo técnico de la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Escuela de Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Actividades principales:

  • Levantamiento y sistematización de información sobre educación en sitios de memoria.
  • Diseño de nuevos recorridos temáticos al Parque por la Paz Villa Grimaldi, con adecuación curricular.
  • Sistematización de la información de público escolar que visita el Parque.
  • Desarrollo de material educativo.
  • Creación de Centro de Documentación.
  • Promover la capacitación de docentes en las temáticas de: Memoria.
  • Historia reciente y DDHH.
  • Crear vínculos con el mundo educativo.

Resultados esperados:

  • Proyecto Educativo para la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.
  • Propuesta de uso pedagógico y didáctico del Parque.
  • Inserción y vinculación de la Corporación con el mundo educativo formal y no formal.

Nombre del proyecto: Rutas Pedagógicas y Taller de diálogo ciudadano: Reflexiones con jóvenes sobre la no discriminación para la democracia

Ejecutor: Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi
Financia: Coalición Internacional de Sitios de Conciencia
Período de ejecución: Julio 2009 a diciembre 2009


Descripción:

El proyecto “Programa de Rutas pedagógicas y taller de diálogo ciudadano: Reflexiones con jóvenes sobre la no discriminación para la democracia”, constituye una propuesta educativa de contextualización, reflexión y debate sobre temas vinculados con la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos. En este caso se busca trabajar en torno a la discriminación, una de las problemáticas socioculturales más transversal y masiva que ha afectado y afecta a la sociedad chilena, con jóvenes de establecimientos educativos de diversos orígenes sociales, culturales, económicos y de género.

El objetivo es debatir, discutir y reflexionar sobre distintas formas en que se ha manifestado y se manifiesta la discriminación. Por una parte la discriminación política de la cual es testimonio el Parque por la Paz Villa Grimaldi, ex Cuartel Terranova, centro de detención y tortura de la dictadura militar más conocido como “Villa Grimaldi”; y por otra, los nuevos fenómenos de discriminación vinculados a factores de género, religiosos, étnicos, nacionales, estratificación social  y de trato a las minorías.

Se propone desarrollar un programa de nuevas rutas pedagógicas al que se integra un taller bajo la metodología del debate que permita a los estudiantes visibilizar, reflexionar  e integrar significativamente la experiencia de visita al Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Actividades principales:

  • Levantamiento y sistematización de información sobre discriminación y casos emblemáticos.
  • Diseño de nuevo recorrido de visita al Parque por la Paz Villa Grimaldi, orientado por un guión que revele la problemática de la discriminación al interior de la sociedad chilena en el pasado y en el presente.
  • Diseño de taller de reflexión en el que se inserta la visita.
  • Desarrollo de material complementario.
  • Convocatoria a establecimientos educativos.
  • Realización de visitas y talleres.
  • Diseño y aplicación de instrumentos de evaluación.

Resultados esperados:

  • Nuevo recorrido temático para visitas pedagógicas.
  • Dossier de material complementario sobre discriminación.