Listado de detenidos (as) y ejecutados (as) polticos (as)

Con el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 se inició en Chile una persecución política y social que buscó acabar con los distintos movimientos, partidos políticos y colectividades que manifestaron su adhesión al gobierno de la Unidad Popular y posterior oposición a la Dictadura. Como parte del Terrorismo de Estado, miles de personas fueron llevadas a diversos centros de tortura, secuestro y exterminio, hechos sistemáticos que dieron cuenta del terror impuesto en el país.

Villa Grimaldi, Londres 38, José Domingo Cañas, la venda Sexy, Tres y Cuatro Álamos, son tristemente conocidos por ser lugares donde se vivieron las más crueles, inhumanas y brutales prácticas de violaciones a los Derechos Humanos por parte del Estado contra sus ciudadanos.

Se estima que, durante los cinco años de funcionamiento del Cuartel Terranova (1973-1978) pasaron por él alrededor de 4.500 personas de diversos orígenes: militantes de izquierda, trabajadores, trabajadoras y estudiantes. Hombres, mujeres y niños, de los cuales 22 fueron ejecutados (as) políticos (as)  y 214 permanecen hasta hoy como detenidos (as) desaparecidos (as).