Con las exposiciones de los periodistas John Dinges y Javier Rebolledo, y la reportera gráfica Kena Lorenzini se realizó el encuentro Por el derecho a la verdad y la memoria: el rol del periodismo en dictadura y los desafíos del presente, organizado por la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), donde se abordaron la labor investigativa sobre violaciones a los derechos humanos en dictadura y en democracia, y los desafíos contemporáneos de la prensa y el periodismo alternativo.

Abrió la jornada a periodista Carola Zuleta, administradora de Villa Grimaldi, quien abordó el rol del periodismo desde un sitio de memoria, indicando que “apuntamos a quebrar a nivel de contenidos y desde nuestras propias estructuras comunicativas los pactos de silencio, y establecer estrategias para no fomentar y perpetuar la manipulación en temas de derechos humanos que mantienen los medios hasta la actualidad”.

Añadió la profesional que “el periodismo desde los sitios opera en un territorio en disputa, un espacio de lucha política y de conflicto en torno a lo que se recuerda y lo que  se olvida”.

Por su parte Felipe Cisternas, director de la escuela de Periodismo de la UAHC, se refirió a la formación profesional de las nuevas generaciones de periodistas, y la importancia de la formación ética hacia las nuevas generaciones de profesionales. En su exposición también abordó la ampliación de la mirada respecto a lo que hoy se debe entender por derechos humanos, y no sólo circunscribirse a la crimenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura cívico-militar.

Dinges, Lorenzini y Rebolledo

Dinges, periodista y académico estadounidense, quien fue corresponsal extranjero durante las dictaduras militares en América Latina para diversos medios,y que estuvo en Chile entre 1972 y 1978, partió indicando que su primera reflexión que “es posible hacer periodismo de investigación en dictadura”. Agregó que si bien en democracia la función del periodismo es otra y no tiene límites, “siempre se debe abordar la labor como una disciplina crítica, donde se debe investigar tanto a amigos, como a adversarios”.

Indicó también que la labor del periodismo investigativo es clave para llegar a la verdad y aportar a la memoria del país. Reflexionó también sobre el peso en la sociedad chilena de lo que el país vivió entre 1970 y 1990, indicando que “con los años he logrado tener un entendimiento que la dictadura fue un terremoto político y social”.

A continuación la fotógrafa y activista Kena Lorenzini, revisó parte de su experiencia como reportera gráfica en dictadura, reflexionando que esos son años muy importantes en su formación política, y que se construyó desde el amor a la fotografía, y desde la convicción de lo significativo que fue “entregar al mundo lo que estaba pasando en Chile”.

La profesional relacionó, a partir de la censura y la manipulación que se vivió en dictadura, la actual situación de la emisión de contenidos falsos y adulterados, donde las redes sociales están jugando un rol clave y potenciador, pero sin dejar de denunciar el cómo los medios tradicionales siguen manipulando contenidos, evocando el más reciente caso del Liceo 1 de Santiago. Lorenzini señaló que con la cantidad de información falsa que circula “no me atrevo a citar a ningún medio con tranquilidad”.

Por su parte Javier Rebolledo se refirió a la reciente situación que vivió ante la presentación de una querella por injurias presentada por el ex miembro de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Raúl Quintana por la información publicada en su libro Camaleón. Doble vida de un agente comunista. A partir de esa experiencia reflexionó sobre el concepto de verdades complejas que se construyen desde el periodismo, donde surgen preguntas como ¿cuál es la verdad? ¿dónde se dice esa verdad?

Rebolledo abordó también que, más allá de las querellas por injurias, la existencia de la figura de las demandas civiles es un importante factor que afecta el desarrollo del periodismo, y señaló que no basta la formación y la ética de los profesionales de los periodistas, sino con quienes son los que tiene el control y el poder en los medios.

La jornada se vinculó con la exposición fotográfica de Kena Lorenzini Por la dignidad y la justicia. Memoria visual de la dictadura en los ochenta, que se desarrolló en el sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi, y que por una semana se exhibe en la sede de avenida Condell de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.