“El 2 de julio de 1986, día de Paro Nacional, siendo aproximadamente, las ocho de la mañana, Rodrigo caminaba por una de las calles del Barrio Los Nogales, de la comuna de Estación Central, junto a un grupo de jóvenes (…). Fue en esas circunstancias que fueron interceptados por una patrulla de soldados que inició la persecución de los jóvenes. Rodrigo Rojas De Negri y Carmen Gloria Quintana fueron apresados y brutalmente golpeados con las culatas de los fusiles. Sus captores, luego de reducirlos completamente, los tendieron en el suelo, los rociaron con combustible e hicieron arder como piras humanas.

Ésta es parte de la descripción de los hechos redactada en la querella interpuesta por Alicia Lira de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, y Verónica De Negri, madre del fotógrafo de diecinueve años, Rodrigo Rojas De Negri, quién fuera quemado vivo junto a Carmen Gloria Quintana, en medio de una jornada de protesta llamada por la Asamblea de la Civilidad el 2 y 3 de julio del 1986, en la comuna de Estación Central. La acción es interpuesta ante “todos los que resulten responsables”.


Verónica De Negri en los tribunales, junto a Alicia Lira de AFEPSu madre, Verónica De Negri establece: “Para nosotros es muy importante también conocer la verdad, saber por qué se llevó solamente a un sólo hombre a la Justicia y no a los 33 hombres que quemaron a Rodrigo, y que conformaban la patrulla militar. Ahí había tres policías secretos de Pinochet. Y yo quiero saber porque estaban esos tres hombres para quemar vivo a mi hijo. Estamos a 40 años del Golpe Militar y a veintisiete años de que quemaron a Rodrigo y a Carmen. Me parece que ya es tiempo y que es realmente brutal que hasta la fecha, nunca se hubiera hecho nada…”

LA QUERELLA QUE FALTABA

Alicia Lira, presidenta de la Afep nos responde sobre lo importante que era interponer esta acción judicial:

¿Cuál es el principal objetivo de la querella criminal presentada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Verónica De Negri, madre de Rodrigo?

Nuestra Agrupación presentó la querella por el crimen de Rodrigo Rojas De Negri porque en la patrulla que los quemó, hubo un solo condenado, cuando fue una patrulla de al menos seis militares. La causa primero paso a la Fiscalía Militar, lo que no da ni dio garantía de un justo proceso. En cuanto a lo civil, el abogado que llevaba la causa no se acuerda en que quedó en lo civil, entonces lo hicimos a pedido de Verónica De Negri porque a 27 años que asesinaron a su hijo, no ha tenido justicia.

¿A su parecer, ¿cuáles han sido las condiciones que han permitido tanta impunidad en el caso de Rodrigo Rojas?

La impunidad que ha existido en el caso de Rodrigo es porque el proceso lo llevó la Fiscalía Militar, por lo cual ellos fueron “juez y parte” en este proceso, en un crimen de Lesa Humanidad. A Rodrigo lo quemaron el 2 de julio muriendo el 6 de julio, a raíz de una larga agonía.

¿Desde la AFEP se piensa entablar nuevas acciones legales, sobre otros casos, en un año tan emblemático como éste?

No porque de los 1200 casos que no tenían querellas, ya la presentamos. Excepto que tengamos otro caso parecido al de Rodrigo.