En el contexto de la conmemoración del cuarenta y siete aniversario del golpe de Estado del once de septiembre de 1973, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, realizó una serie de actividades a distancia que generaron reflexión, opinión y se integraron con testimonios de sobrevivientes y expresiones culturales. 

Como parte de esas iniciativas, el presidente del directorio de la institución, expresó en su discurso central, que como cada año ”nos invade la emoción al escuchar las últimas palabras del presidente Salvador Allende… donde nos desafía a quienes fuimos sus contemporáneos, a las generaciones posteriores y a las que vendrán. El desafío es de superar la violencia y el terror, y ampliar las libertades democráticas, los derechos humanos y sociales, en definitiva abrir aquellas grandes alamedas que trató de ensanchar para el pueblo chileno y que motivaron la reacción que derivó finalmente en su derrocamiento”. 

Añadío Ahumada en su intervención que “cada esfuerzo y sacrificio abre caminos, sirve de ejemplo, alienta e impulsa a otros y otras a tomar la enseña de la dignidad y de los derechos, para acometer un nuevo tramo en la historia. Y en aquellas luchas, van caminando imperceptibles, pero decisivos los nombres de las detenidas y los detenidos desaparecidos, y de las ejecutadas y los ejecutados políticos”.

Indicó a continuación que “pese a los avances logrados, el mandato del presidente Allende sigue pendiente, las grandes alamedas siguen sembradas de obstáculos para el avance de las libertades y nos corresponde, en esta  oportunidad, emprender un nuevo esfuerzo para tratar de despejar el camino. El plebiscito de octubre próximo será el primer paso en este sentido y en él estamos comprometidos como institución de memoria y derechos humanos”.

Concluyó manifestando que” las grandes alamedas de Allende esperan por quienes se atrevan a caminar y despejar obstáculos. Con ellos, con nosotros, caminarán estos nombres, plasmados en este y otros tantos memoriales que jalonan Chile de norte a sur. Con nosotros caminará la memoria de la mano de nuestro anhelo legítimo de construir una sociedad más fraterna y solidaria”.

Discurso completo en video

https://youtu.be/rhyxSmX32Ck