En el marco de la conmemoración del 71 aniversario de la promulgación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el presidente del directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Álvaro Ahumada, intervino antes los asistentes, recordando a quienes cayeron en la lucha contra la dictadura y a los que han caído en estas semanas de manifestaciones populares, asesinados en medio de esta aguda crisis social, política y humanitaria que recorre el país.

Ahumada expresó que esta “crisis, que ha dejado una estela de víctimas de maltratos, tortura, mutilaciones y violencia sexual a manos de agentes del Estado, motiva a redoblar nuestros esfuerzos por hacer justicia, castigar a los responsables y reparar a las víctimas”.

Manifestó también “la necesidad urgente de constituir una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación, que emane desde la sociedad civil organizada, para que investigue los graves crímenes cometidos en estas semanas de protestas, que el gobierno ha pretendido sofocar recurriendo a la militarización y respaldando las brutalidades cometidas principalmente por el cuerpo de Carabineros de Chile”. 

Indicó que “en este mismo sentido nos pronunciamos por llevar a cabo una profunda refundación de Carabineros, construyendo una policía que efectivamente cumpla su cometido respetando los derechos humanos y no operando en contrario, esto es, haciendo un uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza contra su propio pueblo”.

Ahumada expresó también la necesidad de profundizar la democracia y dotar a Chile de una Constitución que supere definitivamente a la heredada de la dictadura. Indicando que debe ser “una Constitución que respete y promueva los derechos humanos, que reconozca y brinde participación a nuestros pueblos originarios, que promueva la inclusión de las y los diferentes, del Chile diverso y variopinto, que acoja a los nacidos en esta tierra y a los recién llegados de otras latitudes”. 

Por último realizó un llamado “a continuar movilizados siguiendo el ejemplo de tantas mujeres y hombres que nos acompañan, desde la memoria que es presente, en este espacio de paz”.