Presentando el proyecto y colección “Asilo político” sobre los refugiados en la embajada de Argentina en 1973, el Archivo Oral del Parque por la Paz Villa Grimaldi, será parte del encuentro internacional «Memorias del exilio y la solidaridad internacional: Políticas de recolección y valorización de fuentes orales audiovisuales», a realizarse los días 4 y 5 de diciembre en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

La presentación estará a cargo de Omar Sagredo, responsable del Archivo Oral de Villa Grimaldi, quien expondrá el martes 5 de diciembre a las 11:30 horas, en la mesa “Registro y valorización de testimonios sobre el exilio chileno. La experiencia en Chile”.

Según explica Sagredo, “este acervo testimonial fue elaborado en 2013 por el equipo del archivo, en convenio con la embajada de Argentina y Memoria Abierta”. Y añade que “la colección rescata la experiencia del asilo sufrida por numerosas personas durante la dictadura militar chilena, a través de entrevistas a chilenos y extranjeros que buscaron refugio al interior de la embajada de Argentina en Santiago en los días posteriores al golpe de Estado de 1973”.

Este encuentro internacional es una iniciativa conjunta entre la Bibliothèque de Documentation Internationale Contemporaine (BDIC), de la Universidad Paris Nanterre; la Asociación de Ex Presos Políticos Chilenos en Francia (AEXPPCH) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; para sumar experiencias en torno al proceso de trabajo con registros audiovisuales de fuentes orales relacionadas con el exilio y el asilo político chileno, generadas tanto por instituciones como por organizaciones ciudadanas.

Durante las dos jornadas se analizarán las distintas etapas del trabajo; desde los primeros encuentros con los testimoniantes, hasta su puesta en acceso y difusión, pasando por la realización y la valoración de dichas fuentes. Se busca indagar cuales son las voluntades implicadas en esta tarea; cuáles son sus problemas, desafíos y controversias; sus dimensiones éticas; cómo se trabaja en cooperación entre personas, agrupaciones e instituciones y cuál es la finalidad de estos archivos.

Anexa al programa de exposiciones, en la mañana del lunes 4 de diciembre, y previa al inicio de las exposiciones los participantes del encuentro internacional, realizarán una visita al Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Embajada Argentina en Santiago