Este 9 de junio se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Archivos, efeméride que busca poner en relieve la importancia de conservar el patrimonio documental de la humanidad.

  • La historiadora Nathalia Rubio, encargada del Archivo Documental de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, destaca entre las diversas categorías de archivos el rol de los acervos de las organizaciones enfocadas a la transmisión de la memoria y  la promoción y defensa de los derechos humanos: “mediante nuestros archivos las nuevas generaciones podrán conocer parte significativa de la historia del país, conocer la verdad  y demandar justicia. Somos además un aporte en la reparación simbólica a las víctimas de los atropellos de la dictadura cívico-militar”.

El Archivo Documental depende del Área Museo del Parque por la Paz Villa Grimaldi, equipo de profesionales que orienta su trabajo con un enfoque de museo de sitio y los postulados de la museología crítica y la gestión del patrimonio cultural. La instancia tiene bajo su responsabilidad la mantención y conservación de los vestigios de las construcciones originales y de las reproducciones y memoriales establecidos en el sitio, propiciando instancias de valoración e investigación a través de los archivos Oral y Documental.

El Archivo Documental de Villa Grimaldi es un archivo de memoria y derechos humanos que preserva y pone en valor la memoria histórica de Villa Grimaldi. Está organizado jerárquicamente por fondos, sub fondos, series y unidades documentales simples en diversos soportes materiales como fotografías, documentos de prensa, documentos judiciales, afiches, etc. Gran parte de estos materiales pueden ser consultados vía internet en el siguiente enlace: http://www.museovillagrimaldi.info/icaatom/

  • Nathalia Rubio termina enfatizando: “Los archivos de derechos humanos son instrumentos para elaborar políticas de memoria y narrativas que permitan conocer y transmitir la importancia de la democracia, del diálogo y del respeto por los derechos humanos. Es por esto que se debe garantizar el libre acceso a los acervos que se resguardan para que sean registros que permitan reflexionar acerca de la historia -en este caso de Villa Grimaldi-, vinculándola directamente con la historia de nuestro país”.