A contar de marzo de este año el Área de Educación del Parque por la Paz Villa Grimaldi, implementó un taller de finalización en cada uno de sus recorridos pedagógicos, que busca “vincular el pasado reciente de Chile y la historia de Villa Grimaldi con las experiencias de las y los estudiantes, desde un ejercicio de diálogo reflexivo, crítico y participativo”, según explican desde el equipo de educadoras (es) del sitio de memoria.

Esta modificación, indican, permitirá que cuando cada docente solicite un recorrido podrá elegir la temática de taller entre cuatro propuestas: Jóvenes como sujetos constructores de memoria; Desaparición forzada: El caso de Marta Ugarte y los montajes comunicacionales; Formas de represión estatal y atropellos a los derechos humanos en la actualidad; y Ejercicio de memoria: La propuesta simbólica del Parque por la Paz.

Los cambios responden, señalan, “al espíritu de convocar de modo participativo e involucrar más cercanamente a quienes se acercan a conocer las memorias e historia de Villa Grimaldi, y la pregunta que ha centrado esta labor es: ¿qué es educar desde un sitio de memoria?”.

Añaden que con este cambio “se recoge la tradición del trabajo realizado históricamente en Villa Grimaldi y se incorporan de modo estable instancias de diálogo y trabajo en modalidad taller con cada grupo o comunidad con la que trabajamos”.

Indican que como el objetivo es ‘pedagogizar’ la experiencia de visitar el sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi, “el nuevo guión, y las instancias de trabajo propuestas buscan estimular la concreción de instancias dialógicas respecto a las memorias y las problemáticas asociadas a los derechos humanos, tanto en el pasado como en el presente, asegurando de igual manera espacios de construcción propia desde los estudiantes, de manera horizontal y colectiva”.

Explican finalmente que la realización de este taller también implica una modificación en la duración total del recorrido pedagógico, pues cada grupo participante o curso debe considerar dos horas y quince minutos. Asimismo, los recorridos pedagógicos y generales sólo se realizarán a grupos con diez participantes como mínimo y cuarenta y cinco como máximo.

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Tipos de recorridos pedagógicos:

El Área Educación ofrece dos modalidades de recorridos pedagógicos por el Parque por la Paz Villa Grimaldi:

Los Recorridos Pedagógicos Generales, conocidos habitualmente como ‘visitas guiadas’, consisten en una visita dialogada por el Parque por la Paz, conociendo los principales hitos del sitio de memoria y reflexionando en torno a la historia reciente de Chile, la importancia de los derechos humanos y el rol de las memorias en la sociedad actual.

 

Por otro lado, las Rutas Temáticas ofrecen un trabajo en mayor profundidad en tres tópicos específicas:  a) Contexto histórico previo al golpe de Estado, b) Movimiento de derechos humanos en Chile y c) Memoria y testimonio. En esta modalidad, se requiere que las y los docentes trabajen estos contenidos previa y posteriormente en el aula, en torno a la visita temática al sitio, que incluye una actividad de taller y un recorrido por hitos específicos del Parque. La versión digital del material pedagógico se encuentra disponible en Recursos pedagógicos