La Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo unánime, elevó la pena de cinco años y un día a diez años y un día de presidio a los agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Rolf Wenderoth por el delito de secuestro de Humberto Cerda Aparicio, efectuado el 10 de febrero de 1975.

En la etapa de investigación el ministro Mario Carroza estableció que la víctima del secuestro, que era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). tenía 20 años de edad, estaba soltero, y era estudiante de radio y televisión del Instituto de Electrónica ‘Gamma’, fue secuestrado en la vía pública por agentes de la DINA, cuando se trasladaba desde el centro de estudios a su domicilio, sin que existiese orden emanada de autoridad legítima.

Añade la sentencia que Cerda fue «trasladado hasta el recinto de Villa Grimaldi o Cuartel Terranova, centro de encierro y tortura de este organismo de inteligencia, donde se le mantuvo privado de libertad”. Se indica que todo lo anterior fue comprobado por medio de declaraciones de testigos que lo vieron, conocieron su existencia y se comunicaron con él. Hasta hoy, “no existen noticias de él ni tampoco documento en que conste su defunción“, detalla la resolución.

El fallo unánime (causa rol 1.016-2018), lo emitió la Novena Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Adelita Ravanales, Paola Robinovich y la abogada (i) Paola Herrera– elevó la pena que había establecido en la causa el ministro en visita Mario Carroza. Además estableció en el aspecto civil, la condena al fisco del pago de una indemnización de 937 UF a familiares de la víctima.