El 18 de julio se conmemoran 40 años de vigencia de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y el 10 de diciembre, los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por esta razón, en este número del Boletín Pedagógico se destacan las  problemáticas, abiertas en el presente en América Latina y El Caribe, en torno al cumplimiento de los derechos fundamentales.

En estos días, somos testigos de fuertes movimientos sociales en todo el Cono Sur, cuyas demandas y reivindicaciones interpelan a los Estados a cumplir sus responsabilidades en la garantía, defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Para este número, se seleccionaron tres temáticas que ocupan las agendas públicas de todo el continente: el Derecho a la autodeterminación de los pueblos, los Derechos sexuales y reproductivos y los Derechos medioambientales. En todos estos ámbitos, los países de América Latina y El Caribe mantienen deudas pendientes y demostración de aquello son las multitudinarias manifestaciones sociales que sacuden nuestros territorios.

Como trabajadores y trabajadoras de la Educación de la Memoria y los Derechos Humanos, les invitamos a conocer y compartir los materiales educativos que seleccionamos en esta oportunidad, para así avanzar en conjunto hacia la consolidación de una cultura de respeto .

Esperamos que este material pueda ser de utilidad en diversos espacios educativos y que contribuya a la formación de pensamiento crítico, la apropiación y ejercicio de valores democráticos y la defensa de la dignidad de la vida.

  • Derechos sexuales y reproductivos. La oleada feminista que sacude al continente ha puesto en tela de juicio los estereotipos de género, la desigualdad salarial, la discriminación y la violencia político sexual.
  • Derechos medioambientales. La expoliación del medioambiente ha traído consigo movilizaciones de comunidades por la defensa del agua, los bosques, la tierra y los recursos naturales.
  • Derecho a la autodeterminación de los pueblos. Hoy son múltiples las comunidades que se movilizan por la defensa de la cultura, la tierra, tradiciones, organización política y economía propia.

Para bajar el boletín pulse el enlace

Boletín bimestral julio-agosto 2018