Este sábado 9 de noviembre, a las 16 horas, el sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi recibirá a niñas, niños y familias que participarán de la obra ‘Cartas de Niños’, inspirada en quienes vivieron su infancia en dictadura y plasmaron sus vivencias en cartas y dibujos para sus padres detenidos o desaparecidos. La entrada es gratuita y están todos y todas cordialmente invitados.

La obra cuenta la vida de Pablo, y sus dos amigos, Ana y Miguel que viven en Chile bajo dictadura. En este contexto el padre de Pablo es secuestrado y desde ese momento comienza a comunicarse con él a través de cartas, y a fantasear con su reencuentro.

La directora de ‘Cartas de Niños’, María Paz Sepúlveda, destaca el vínculo que establece la obra entre el pasado y el presente. “Estamos pasando por un momento delicado, donde las niñas y los niños de este país, en distintas localidades, se han visto vulnerados por el Estado de emergencia que llevó a los militares a las calles y agravó los niveles de violencia. Para los niños y las niñas resultó muy impactante enfrentar la presencia militar en una estación de Metro o verlos en el interior de las poblaciones, además de observar la violencia y los heridos por perdigones».

«En esta circunstancia, -señala María Paz- los niños y las niñas se han visto invisibilizados, lo que lleva a no reconocer las consecuencias que puede tener para ellos y ellas vivir la violencia  Por eso creemos que esta obra, que destaca el punto de vista de los niños, frente a la vivencia de los detenidos desaparecidos, con sus juegos, con su lenguaje y visión, busca hacernos reflexionar sobre el cuidado y resguardo de la red de protección que hay que establecer en torno a la infancia bajo estados de emergencia”. 

Añade que al final de la obra “tenemos un foro donde los niños y niñas pueden hablar y después un taller donde pueden compartir sus vivencias, sentimientos y sueños sobre el momento específico que estamos viviendo y sus sentimientos, sus sueños”.