Un nuevo archivo con testimonios de sobrevivientes del terrorismo de Estado, fue inaugurado el viernes 22 por la Corporación Memoria Borgoño, organización que busca convertir en sitio de memoria el ex cuartel Borgoño de la Central Nacional de Informaciones (CNI). El nuevo acervo cuenta con diez testimonios de ex prisioneros y prisioneras del recinto y fue realizado gracias a un proyecto financiado por el Área Proyectos, Memoriales y Gestión Institucional, del Programa de Derechos Humanos, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La colección de testimonios de Memoria Borgoño, llamada ‘Resistir recordando’ fue construída con el apoyo del Área Museo de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, entidad que lo incorporará a su Archivo Oral, donde podrá ser consultado por quienes se interesen en la temática.

En la presentación del acervo, la arqueóloga Nicole Fuenzalida, integrante del equipo de investigación de Memoria Borgoño, destacó el significado especial que adquiere inaugurar el archivo en esta coyuntura, donde se han cometido brutales violaciones a los derechos humanos. Esta realidad demanda la denuncia y la lucha por detener la represión, exigiendo que se investiguen y determinen las responsabilidades políticas y penales en los crímenes perpetrados.

El archivo dota de rostros y voces a una experiencia que ha pasado inadvertida para la sociedad chilena, especialmente por el ocultamiento de la información. La memoria y el testimonio permite salvar este obstáculo y conocer parte significativa de la experiencia de este recinto como lugar de secuestro, tortura y exterminio, por el cual pasaron cientos de militantes y dirigentes sociales que resistían a la dictadura,. En este sentido, el acervo construido desde una óptica biográfica y no victimizante, busca reflejar la resistencia antidictatorial en toda su amplitud y destacar la militancia social y el rol de la mujer,.

Por su parte Álvaro Ahumada, presidente del directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi destacó la colaboración que prestó el Área Museo a la construcción de este archivo y agradeció el que Memoria Borgoño entregue el archivo para ser incorporado al Archivo Oral del sitio de memoria.

Ahumada aludió también al contexto en que se inaugura el archivo de Memoria Borgoño, marcado por multitudinarias manifestaciones de descontento que han remecido  dramáticamente “al país y a nosotros, sitios de memoria y organizaciones de derechos humanos. Desafiándonos a acompañar estas luchas, y a denunciar y enfrentar las graves violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo. Desafiandonos a acopiar y procesar la memoria, conectándola con las luchas de un presente que demanda, en el fondo, un sistema de vida distinto, más humano, más justo, más fraterno” concluyó.

Cada testimoniante recibió copia de su exposición