En el marco del proyecto «Democracia, Memoria y Derechos Humanos. Perspectivas ciudadanas del Chile actual, el proceso constituyente y el estallido social», elaborado en conjunto con la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y organizaciones locales en regiones, este lunes se recibió el testimonio de Gustavo Gatica para el Archivo Oral «Octubre 2019 y proceso constitucional».

Este lunes recibimos en el Parque por la Paz Villa Grimaldi a Gustavo Gatica, estudiante universitario de 23 años que, luego de recibir impactos de perdigones disparados por Carabineros en sus ojos, durante una manifestación de noviembre de 2019 en las cercanías de la Plaza de la Dignidad, perdió totalmente la visión. Esto, para contar con su relato para la nueva colección del Archivo Oral de nuestra Corporación, «Octubre 2019 y proceso constitucional», que contará con diez testimonios relativos a la experiencia de la movilización ciudadana vivida en Chile a partir del 18 de octubre de 2019.

Esta nueva colección del Archivo Oral de Villa Grimaldi se enmarca en el proyecto «Democracia, Memoria y Derechos Humanos. Perspectivas ciudadanas del Chile actual, el proceso constituyente y el estallido social», que además contará con la realización de actividades de promoción de los derechos humanos y la democracia como seminarios, conversatorios, talleres y un ciclo de podcast. La primera de estas actividades fue el conversatorio «Investigar-registrar violaciones a los derechos humanos. Pasado y presente del testimonio sobre la represión política», realizado el pasado 7 de julio con el Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos de la Universidad de Valparaíso. Finalmente, el proyecto contempla la realización de una plataforma online donde se encontrarán disponibles los testimonios, materiales y registro de las actividades que se elaborarán en el marco de esta propuesta.

Gustavo Gatica en el Parque por la Paz Villa Grimaldi

Al preguntarle a Gustavo Gatica sobre la relevancia del registro testimonial de las violaciones a los Derechos Humanos en el presente, señaló que «es importante generar memoria en relación a lo que pasó durante la revuelta, para que esto no quede olvidado (….) Es valorable lo que están haciendo con el Archivo Oral de Villa Grimaldi al rescatar las historias de quienes tuvieron violentados sus derechos durante la revuelta». Para Gustavo Gatica, la creación de este contenido debe tener como objetivo no solo el registro sino que trabajar en que estas situaciones no se vuelvan a repetir.

El proyecto «Democracia, Memoria y Derechos Humanos. Perspectivas ciudadanas del Chile actual, el proceso constituyente y el estallido social», busca no solo generar un espacio para el fomento de la memoria de
la democratización social, sino que, además, ser una instancia de debate acerca del estado de la democracia, la justicia social y la participación ciudadana
. Te invitamos a estar atento/a a las próximas actividades y conversatorios que se enmarcarán en este proceso, las que serán publicadas en nuestras redes sociales.