2015_06_11_edmundo_lebrecht_Se trata de Félix Edmundo Lebrecht Díaz-Pinto, ex socio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi quien falleció el 2013 sin ver justicia. Además de las penas de cárcel, se acogió la demanda en contra del fisco y se ordenó pagar una indemnización de 100 millones de pesos por daño moral

Texto: Carlos Antonio Vergara, fotografías Luis Fernando Arellano

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto, dictó sentencia por el delito de secuestro calificado de Félix Lebrecht Díaz-Pinto, ilícito perpetrado a partir del 1 de octubre de 1974. La víctima pasó por los centros de detención clandestina de José Domingo Cañas, Tres y Cuatro Álamos y Ritoque.

 

El magistrado condenó por su responsabilidad en el delito a 22 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). En calidad de autores deberán cumplir 8 años de presidio Manuel Contreras, César Manriquez, Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff Martchenko, la cúpula del organismo represivo.

En tanto, los agentes Ricardo Lawrence, Ciro Torré Sáez, Hermon Alfaro Mundaca, Basclay Zapata Reyes, Nelson Paz Bustamante, José Aravena Ruiz, Claudio Pacheco Fernández, José Ojeda Obando, Gerardo Meza Acuña, José Fuentealba Saldías y Raúl Rodríguez Ponte fueron sentenciados, también como autores, a 5 años y un día de presidio. Lawrence se encuentra prófugo de la justicia desde hace 5 meses y debe cumplir una condena ejecutoriada dictada por la Corte Suprema por la desaparición del Alfonso Chanfreau desde Londres 38.

El juez condenó también a penas de 3 años y un día de presidio, y en calidad de cómplices, a los ex agentes estatales Óscar La Flor Flores, Sergio Díaz Lara, Roberto Rodríguez Manquel, Orlando Manzo Durán, Manuel Avendaño González, Alejandro Astudillo Adonis y Demóstenes Cárdenas Saavedra.

Sin embargo, la víctima falleció a finales de agosto de 2013. La Justicia llegó demasiado tarde para él.

De acuerdo a la investigación en la madrugada del 01 de octubre de 1974, Lebrecht, fue detenido en su domicilio ubicado en calle Carlos Silva Vildósola, parcela 176, en La Reina, por agentes de la DINA, quienes lo trasladaron al centro de tortura y exterminio de José Domingo Cañas 1367,ubicado en Ñuñoa. Allí permaneció hasta el 4 de octubre, fecha en que fue trasladado junto a otros detenidos al centro de Cuatro Álamos, ubicado en la comuna de San Joaquín. De allí fue sacado el 23 de octubre de 1974 y llevado nuevamente a José Domingo Cañas donde se le mantuvo por siete días antes de ser llevado a Tres Álamos y luego al campo de prisioneros de Ritoque.

Con un alicate le soltaban un diente

Lebrecht ejercía hasta el 11 de septiembre de 1973 como profesor de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y fue funcionario de la Dirección General de Deportes y Recreación. Era militante del MIR y miembro de la Gran Logia de Chile, donde fue velado. Debido a las torturas, las secuelas lo afectaron por el resto de sus días y nunca volvió a ser el gran director de teatro que fue hasta antes de su detención.

Fue detenido en su domicilio en una parcela de la comuna de la Reina por efectivos de la DINA, entre ellos Osvaldo Romo a quien conocía, pues en una oportunidad llevó una compañía de teatro a actuar en la población Lo Hermida.

En su relato a la Justicia Lebrecht señaló que fue llevado a José Domingo Cañas y sometido durante cinco días y cinco noches a torturas con electricidad desnudo, vendado y amarrado en un camarote metálico, (la parrilla). Sus interrogadores eran Krassnoff Marchenko, Moren Brito, Romo y Basclay Zapata.

“Las sesiones de interrogatorios eran intermitentes, casi siempre de noche y duraban cada una alrededor de una hora y media (…) También fue golpeado con golpes de kárate. Consistía en que uno de los torturadores le daba golpes de kárate y luego le empujaba hacia otro y éste repetía la acción. Era como una forma para ellos de divertirse”, dijo.

También “uno de los agentes le soltaba un diente, durante unos cuatro días aproximadamente, esto lo hacía con un alicate y prácticamente le dejó colgando ese diente que finalmente perdió. Le golpearon los oídos, con la técnica del ‘teléfono’, que consistía en dar golpes en ambos oídos en forma simultánea”, manifestó.

2015_06_11_edmundo_lebrecht_int_

Creían que era secretario de Andrés Pascal Allende

Luego de estar en José Domingo Cañas fue trasladado a Cuatro Álamos, lugar en que quedó  aislado más o menos unos diez a once días.

Posteriormente fue llevado a Tres Álamos, a disposición de Carabineros, en libre plática y pudo recibir visitas de sus familiares. Estando allí, vino nuevamente a buscarle la DINA, lo volvieron a llevar a José Domingo Cañas.

Apenas regresó fue golpeado con golpes de pies y puños, sin decirle ni preguntarle nada, sólo  le golpeaban, hasta que quedó semi inconsciente.Recordó que “los agentes de la DINA pensaban que era un secretario de (Andrés) Pascal Allende y creyeron que  los había burlado, que su nombre no era ese”. Lo interrogó el agente Tulio Pereira.

En esta oportunidad detuvieron a su señora, Gilda Bottai y la  llevaron al recinto donde  estaba. Ella estaba embarazada de siete meses,  la hicieron que “escuchara las sesiones de tortura que le aplicaban, los hicieron que se abrazaran aunque ambos estaban con  los ojos vendados”.

Puntualizó que fue Miguel Krassnoff quien mandó a buscarla. Lo amenazaron con que iban a hacer abortar a su esposa. Estuvo alrededor de unos ocho días y luego volvió a Tres Álamos, posteriormente lo llevaron a Ritoque y de ahí a Tres Álamos nuevamente.

Alrededor del 25 de abril del año siguiente, año 1975, fue retirado por funcionarios de Investigaciones y llevado a una celda, lugar donde permaneció tres o cuatro días. Luego lo llevaron hasta el aeropuerto de Pudahuel, donde viajó como exiliado hasta Alemania.

La participación de la Policía de Investigaciones

En la investigación realizada por el juez Crisosto, se encuentra la del ex agente de la Dina  Juan Angel Urbina Cáceres, quien ingresó a la DINA en junio de1974. Tenía el grado de subinspector de la Policía de Investigaciones y trabajaba en el Departamento de Informaciones de la antigua policía política.

Urbina indicó que “alrededor de 40 efectivos de la policía de Investigaciones fueron llamados a la DINA, se  reunieron en el  cuartel general ubicado en calle Belgrado. Allí les  explicaron que el objetivo era contar con la ayuda del personal de Investigaciones”.

“Al poco tiempo de estar en Villa Grimaldi, a los dos equipos de detectives, los mandaron a interrogar a Londres N° 38, ese cuartel  estaba a cargo de  Marcelo Moren Brito y el que lo seguía era Miguel Krassnoff, se veía  a agentes operativos de Krassnoff el «Guatón» Romo, Basclay Zapata, el Cara de Santo y Osvaldo Pulgar”, agregó. Luego recibió la orden de trasladarse al cuartel de José Domingo Cañas. El jefe allí era Miguel Krassnoff”, recordó.

A fojas 1596, Ricardo Lawrence Mires sostuvo que efectivamente fue destinado a la DINA, con el grado de teniente de Carabineros a fines de 1973 o principios del año 1974 y se desempeñó en dicha institución hasta fines del año 1977 y fue formado en Rocas de Santo Domingo. Allí fuerecibido por el entonces Coronel Manuel Contreras, en el patio de las cabañas.

Villa Grimaldi: sistema administrativo con control y resoluciones

“Al término del curso volvió a Santiago y los oficiales se juntaron en el casino del (edificio) Diego Portales, entre ellos recuerda a Moren Brito, Krassnoff y se les informa que el cuartel estaría en Londres 38”, añadió.

2015_06_11_casona_villagrimaldi_fp_

“Llegó allí con Moren Brito; al principio el trabajo carecía de organización y orden, pero se comenzaron a conocer y a afiatarse, así le correspondió hacerse cargo de una unidad compuesta sólo por Carabineros, él ocupaba en ese cuartel una oficina del segundo piso, todos los agentes eran operativos (…) Había un sistema de control interno que fiscalizaba el actuar de los agentes; había rapidez en las comunicaciones con el cuartel general. Agrega que está convencido que Manuel Contreras y Pinochet, de quien recibía órdenes directas, tienen que tener la información sobre el destino final de los detenidos por agentes DINA”.

“Antes del 18 de septiembre de 1974 se recibió la orden de irse a (Villa) Grimaldi, y así lo hicieron todas las unidades.   Señala que Krassnoff y su agrupación Halcón y él, ‘trabajaban’ al MIR”, señaló Lawrence. Es decir, perseguían, torturaban y asesinaban a sus militantes.

Agregó que cuando al  personal a su cargo le daban  información de que había sido ubicado el domicilio de un opositor a la dictadura “buscado por la jefatura del cuartel, le avisaban a él que era su teniente y  a su vez lo más rápido posible comunicaba el hecho al jefe de unidad que en este caso era (Marcelo) Moren y él a su vez se comunica con operaciones, para obtener la venia del procedimiento y si esto era positivo le comunicaba que debla proceder de inmediato y él de inmediato con todos los recursos que estaban a su alcancé en ese momento cumplía la orden”, detalló.

“Había ocasiones que por la importancia del procedimiento el oficial agente a cargo de él, podía comunicarse directamente con el director de la DINA o el director de operaciones, es decir con Manuel Contreras o Pedro Espinoza, quienes  decidían lo que había que hacer de inmediato y por vía radial.

Indica que al igual que él llegaron  a Villa Grimaldi el resto de las unidades que llegaron de Londres N°38, más organizadas y más definidos los objetivos de cada uno. El oficial Krassnoff y su agrupación Halcón y él trabajaban la cúpula del MIR, por decisión del mando y el resto de los oficiales y sus  agrupaciones Godoy, Lauriani y el resto de los oficiales de la otra brigada, trabajaban el resto del MIR y los otros partidos. Estando en Villa Grimaldi,  tenía también cuartel en José Domingo Cañas, donde también acudía el resto de los oficiales mencionados con sus agrupaciones, los que desplegaban sus trabajos y operaciones obedeciendo el mismo mando, tanto en Villa Grimaldi como en José Domingo Cañas. Siempre ha relacionado toda esta situación con la relación que pudo haber entre una comisaria y una subcomisaria”, consigna su declaración el fallo judicial.

“Paralelamente a las funciones que  realizaba en José Domingo Cañas, actuaba en el cuartel de Villa Grimaldi, que eran cuarteles de la  Brigada Caupolicán en ese tiempo.Al principio funcionaban en el cuartel de Villa Grimaldi dos brigadas Caupolicán y la Brigada Purén que estaba a cargo del mayor Iturriaga. En Villa Grimaldi habían detenidos, los que eran traídos por las distintas  unidades que eran operativas, es decir todos los agentes de la DINA, porque para eso estaban y en ese tiempo ya en Villa Grimaldi la misión estaban bien definidas y estructuradas y había un sistema administrativo que llevaba el control y resoluciones”, concluye Lawrence.

Agentes que se negaron a matar detenidos

Ciro Ernesto Torré Sáez, a fojas  277 y  417, sostuvo,que ingresó a la DINA en forma similar a Lawrence, a fines de 1973. Al término del curso recibió la orden de presentarse  con otros carabineros en Londres 38, donde debió habilitar ese inmueble, en los primeros días de enero de 1974. Indicó que “Moren era  la cabeza visible de los agentes operativos” Los oficiales que vio fueron “Krassnoff, oficial Maturana de la Armada, Capitán Lizarraga de Ejército, Lawrence, Godoy; Miguel Hernández, más dos capitanes que llegaron ahí que son Juan Llanca Orellana y Elíseo Pérez Salazar, de estos dos se acuerda perfectamente porque tuvieron un altercado o incidente con el mayor Moren en  Londres 38 y que consistió en que estos se negaron a cumplir una orden de este mayor Moren de matar a unas personas que se encontraban detenidas en el cuartel, ante lo cual específicamente el capitán Llanca, le manifestó que la doctrina de Carabineros no  era matar gente y que la orden no se la iba a cumplir, ante lo cual el mayor Moren en forma totalmente alterada lo insultó, fueron devueltos a la Institución donde se les sancionó con cuatro días de arresto lo que quedó sin efecto pudiendo ascender al grado superior”.

“El sacar a los detenidos del cuartel era de competencia exclusiva de los equipos operativos y del jefe del cuartel que era el de más jerarquía, en este caso sería Moren (….) Vio en el cuartel una ruma de rieles, treinta o cuarenta, cortados en trozos de 60 a 80 cm, que después, por informaciones de prensa, los asoció a que eran utilizados para lanzar personas al mar”,  puntualizó.

2015_06_11_rieles_villagrimaldi_fp_

El ex agente de la DINA Claudio Enrique Pacheco Fernández, ex funcionario de Carabineros manifestó que estuvo en Londres 38. “A fines de 1974 o principios de 1975, se recibió la orden de abandonar el cuartel y trasladarse a Villa Grimaldi, que era conocido como cuartel Terranova, a él no le tocó el traslado de los detenidos, no sabe si los detenidos que estaban en José Domingo Cañas, llegaron a Villa Grimaldi.Indica que no intervino en la eliminación de detenidos, en el sentido de darles muerte, solo le correspondió cumplir órdenes de lanzar al mar «paquetes» o detenidos que ya estaban muertos”.

José Alfonso Ojeda Obando, también ex agente de la DINA señaló que “en una oportunidad, estando en su casa fue llamado por órdenes de Gerardo Godoy, para presentarse en Villa Grimaldi, y al hacerlo su compañero Cartes le dijo que tenía como misión llevar el cadáver de un hombre que estaba envuelto en una frazada y estaba en el interior del vehículo y debían buscar un lugar donde enterrarlo, lo que hicieron en Pudahuel, camino al Noviciado, cavaron una fosa a la orilla Oriente del río Mapocho, y este detenido era del grupo Tucán”, consignó.