Indignación causó la noticia de la venta a una inmobiliaria del ex cuartel de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), conocido como ‘Venda sexy’. En este recinto, ubicado en la comuna de Macul, la dictadura cívico-militar secuestró y torturó a decenas de personas, las que además fueron sometidas a una violencia sexual sistemática y aberrante. Entre julio de 1974 y febrero de 1975 habrían pasado por el lugar cerca de ochenta y una personas en calidad de secuestradas, un tercio de las cuales fueron mujeres y veintisiete personas son detenidas y detenidos desaparecidos.

En un punto de prensa, efectuado este martes 13 de agosto, en las afueras del recinto, el Colectivo de Mujeres Sobrevivientes, Siempre Resistentes y la Coordinadora Feminista 8M repudiaron la venta del ex centro de tortura a la sociedad de inversiones Arriagui Ltda. “El 11 de mayo de 2016 el sitio fue declarado Monumento Histórico, con énfasis en género por la especificidad de la tortura que se aplicó a las mujeres… Hoy nos hemos enterado de que Venda Sexy se vendió a una sociedad de inversiones inmobiliarias en circunstancias que, de acuerdo a la Ley de Monumentos Nacionales está prohibida su modificación u alteración”, señala la declaración leída por los colectivos.

Las denunciantes calificaron de “espeluznante que un sitio de memoria pueda ser transado en el mercado sin que ninguna instancia del Estado, particularmente el responsable por ley de preservar y fiscalizar el patrimonio, se haya enterado. Estamos en presencia de una transacción que evidencia la complicidad de políticas de impunidad y especulación financiera”.

Finalmente, ambos colectivos, hicieron un llamado “a las organizaciones sociales, de DD.HH. y en especial a las feministas a sacar la voz para que revertir esta venta. “Es nuestra responsabilidad asumir la tarea de la recuperación de Venda Sexy como un espacio para la memoria activa de las mujeres reivindicando la lucha que muchas libraron y seguimos por un proyecto político de transformación revolucionaria de la sociedad”, concluyeron. 

Por su parte la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, a través de su directorio, expresó su compromiso y solidaridad con la lucha por recuperar Venda Sexy y convertirla en sitio de memoria, abogando por un esfuerzo de lucha y organización lo más amplio posible que permita lograr este objetivo.