En el marco de la conmemoración de los quince años de funcionamiento del Archivo Oral de la Corporación Parque por la Paz ¨Villa Grimaldi, en coordinación con Memoria Abierta de Argentina, transmitieron las reflexiones sobre el testimonio oral de la académica Alejandra Oberti, coordinadora del archivo oral de la entidad trasandina.

En su exposición, titulada “El testimonio como signo de los tiempos” Alejandra Oberti destacó la importancia de los testimonios de los archivos orales como el de Memoria Abierta, que permiten profundizar la comprensión del terrorismo de Estado desde la perspectiva de sus víctimas y desde la visión de los activistas y organizaciones de derechos humanos. El acervo de la institución argentina comenzó a construirse en el año  2001 y a la fecha cuenta con 970 entrevistas.

Oberti no eludió la discusión sobre la validez de los testimonios orales, la que se relaciona con la evidente subjetividad que los caracteriza. El testimonio es un producto complejo, señaló la académica, no es solo una acción de memoria, es también una demanda de justicia y una expresión de dolor que busca obtener reconocimiento y reparación. El testimonio es anacrónico: contiene mucho del tiempo en que se produce.revisita el pasado con elementos del presente y eso le da fuerza y valor, como también su carácter performático que permite valorar no solo que dice, sino cómo lo dice, los movimientos del testimoniante, sus expresiones faciales, etc.

Revise la exposición completa de la profesional trasandina.