En este día, 28 de septiembre, ha fallecido el sacerdote jesuita José Aldunate Lyon, protagonista fundamental en la lucha por la defensa y promoción de los derechos humanos y la justicia para los brutales crímenes cometido por la dictadura cívico-militar. Impulsor del “Movimiento contra la tortura Sebastián Acevedo” y luego, en la transición democrática, de la recuperación de Villa Grimaldi y su conversión en sitio de memoria, es socio fundador de nuestra Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y hasta el 2010 fue custodio de las llaves del portón histórico del recinto, cerrado a perpetuidad en señal del anhelo de que nunca más se repitan en Chile y en el mundo las atrocidades cometidas en sus dependencias. 

En diciembre de 2010, Pepe, entregó las llaves del portón, pero seguirá siendo el custodio de este espacio de lucha por la memoria. Nuestra institución, los socios y socias, los y las ex prisioneras y los trabajadores (as) de Villa Grimaldi expresan su gratitud a Pepe y el compromiso de continuar impulsando una cultura de respeto irrestricto a los derechos humanos, para hacer de Chile un país más justo y fraterno. Como el, sin duda, lo hubiese querido.

Pepe

José Aldunate S.J. nació en Santiago en 1917, y se integró como sacerdote a la congregación Compañía de Jesús en 1935. Tuvo una sólida formación intelectual como líder de opinión, dirigiendo la Revista Mensaje y el Centro Bellarmino, además ser autor de numerosos libros y columnas en medios de comunicación.

Su nutrida trayectoria se inicia en la década de 1950 en Chile, al comenzar labores en el proyecto Acción Sindical Chilena (ASICH),apoyando las reivindicaciones de los trabajadores/as.

Tras el golpe de Estado, ‘Pepe’ Aldunate -como lo llaman sus cercanos- formó parte del Equipo Misión Obrera (EMO), donde apoyó acciones de defensa de los derechos humanos vulnerados, dando apoyo y protección a las personas perseguidas por la dictadura cívico militar.

Durante todos los años de la dictadura y junto a otros sacerdotes, como Mariano Puga, Rafael Maroto y Roberto Bolton, fue un férreo defensor de la vida, la justicia y los derechos sociales; impulsando en 1983, la creación del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, formado para denunciar pacíficamente, la práctica sistemática de detención ilegal, la tortura y la desaparición de personas.

Su trayectoria como defensor de los derechos humanos le hizo recibir en 1988 el Premio Nobel Alternativo de la Paz. Y a sus 99 años, José Aldunate recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos 2016.


José Aldunate seguirá siendo el custodio del portón histórico del recinto, cerrado a perpetuidad en señal del anhelo de que nunca más se repitan en Chile y en el mundo las atrocidades cometidas en sus dependencias.  Nuestra institución, los socios y socias, los y las ex prisioneras y los trabajadores (as) de Villa Grimaldi expresan su gratitud a Pepe y el compromiso de continuar impulsando una cultura de respeto irrestricto a los derechos humanos, para hacer de Chile un país más justo y fraterno. Como él, sin duda, lo hubiese querido.