Este sábado 14 de mayo la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi efectuó su asamblea ordinaria donde los socios y socias toman conocimiento de la memoria, en este caso del año 2021, en la cual se resume el desempeño de la institución en sus distintas áreas de trabajo. Para este efecto, Álvaro Ahumada, presidente del Directorio de la Corporación brindó una síntesis de la memoria, la que fue aprobada por la asamblea.

Entre los puntos destacados por Ahumada estuvo gestionar con la Convención Constitucional , en esfuerzo conjunto con la Red de Sitios y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la incorporación al borrador del derecho a la memoria y el deber del Estado en esta materia.

270.- Artículo 3.- El Estado garantiza el derecho a la memoria desde un enfoque que considere su relación con las garantías de no repetición y los derechos a la verdad, justicia y reparación integral.

Propuesta de borrador constitucional

484.- Artículo 16.- Deber del Estado. Es deber del Estado preservar la memoria y garantizar el acceso a los archivos y documentos, en sus distintos soportes y contenidos.

Los sitios de memoria y memoriales serán objeto de especial protección, asegurando su preservación y sostenibilidad.

Si bien estos enunciados no se traducen en beneficios concretos para los sitios, el rango constitucional del derecho a la memoria y los deberes que impone al Estado respecto a los sitios y memoriales podrían hacer posible en el mediano plazo la dictación de una legislación especial para estos espacios.

Eso a condición de que la nueva Constitución sea aprobada en el próximo plebiscito.