La semana pasa comenzó el programa de formación para docentes, que surge de un convenio entre Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Peñalolén (CORMUP). En este programa participan 26 docentes, principalmente de 2do Ciclo Básico, quienes se formarán sobre educación en derechos humanos (EDH), pedagogías de la memoria y sus aportes para abordar la ciudadanía en las escuelas. Esta propuesta permite, a través de un convenio institucional, poner en diálogo los aprendizajes del quehacer docente local con la educación por parte del sitio de memoria y su incidencia en la construcción de las ciudadanías en las que se forma al estudiantado.

Esta instancia formativa posibilita un alcance mayor que las instancias únicas o de tiempo más acotado con docentes y estudiantes. Como señala Karen Bascuñán, coordinadora del Área Educación de nuestra corporación, lo usual es que existan talleres o clases únicas, mientras que este programa cuenta de nueve semanas de trabajo directo con las y los docentes. “Además, las escuelas de Peñalolén visitan nuestro sitio de memoria, pero deseábamos hacer un trabajo de mayor alcance, que no fuese solo un recorrido pedagógico por el parque”, comenta. 

Una de las actividades de esta primera clase.

Es por lo mismo que este convenio nos enorgullece como organización, ya que fortalece aún más nuestros lazos con la comuna de Peñalolén. Esto también es valorado por los y las docentes, además de la Corporación Municipal de Peñalolén. Según su Subsecretaria de Educación, Regina Rivera, esta colaboración “potencia los enfoques de la política educativa comunal y relevan la importancia de desarrollar en nuestras y nuestros estudiantes valores y actitudes ciudadanas que contribuyan a la construcción de una sociedad democrática”.

El programa ha sido diseñado y es impartido por las educadoras Karen Bascuñán, Elisa Zárate, Daniela Oliva, Mackarena López y el apoyo de Alejandra Muñoz. Ellas esperan que lo aprendido por las y los docentes sea aplicado, con sus propias particularidades y enfoques, en la formación ciudadana de los estudiantes de Segundo Ciclo Básico de las escuelas municipales de CORMUP Peñalolén.

Los y las docentes construyendo en conjunto una definición de Derechos Humanos.

Para lograr esto, además, se entregarán materiales didácticos creados especialmente para esta propuesta, como la serie animada  “Viajeros de la Memoria” y cuadernillos pedagógicos para docentes y estudiantes. Finalmente, luego de que terminen las clases, las educadoras continuarán el acompañamiento a docentes y recogerán las experiencias y aprendizajes de la implementación en sus comunidades educativas

A pesar de la fría tarde que había en esta tarde de miércoles, las y los docentes valoraron el programa de formación y fueron muy participatives. En su primera clase comentaron sus expectativas y, a través de un trabajo colaborativo, fueron definiendo conceptos que serán la base para el trabajo que se viene, como lo relacionado a los Derechos Humanos, la educación y la memoria.