Este sábado 26 de febrero, coincidiendo con la fecha de su cumpleaños, familiares y camaradas de Angel Gabriel Guerrero Carrillo “Emiliano” efectuaron un emotivo acto en su homenaje y en recuerdo de su hija recién nacida, secuestrada desde el hospital y desaparecida hasta el día de hoy.

El evento se efectuó en Villa Grimaldi, lugar donde Angel Guerrero, integrante de la Fuerza Central del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fue mantenido secuestrado y torturado por casi tres meses. 

Ángel Guerrero fue visto por última vez en Villa Grimaldi en agosto del 76. Con posterioridad habría sido trasladado al cuartel de exterminio de Simón Bolívar, donde se pierde su rastro hasta mediados de 2012 en que el Servicio Médico Legal identifica sus restos óseos, encontrados en un pique abandonado de la Cuesta Barriga.

Susana Flores

Al secuestro y desaparición de Angel Guerrero la DINA sumó la persecución diaria y violenta a su pareja Susana Flores, embarazada de 8 meses. Agentes de este organismo la atacaron en un microbús lanzándola a la calle, provocandole síntomas de pérdida. Esto la obligó a recurrir al servicio de urgencias del Hospital Barros Luco

En el recinto hospitalario la maltrataron, acusándola de intento de aborto tras lo cual la llevaron a parto. Susana sintió el llanto del bebé tras nacer, le dijeron que era una niña y luego la durmieron. Cuando despertó le aseguraron que la bebé había muerto y la conminaron a abandonar el hospital.

Susana volvió al establecimiento a reclamar el cuerpo de su hija para sepultarla, pero de ella no había rastro. Al igual que hicieron con su padre su vida nueva y luminosa fue cegada con su desaparición hasta el día de hoy. Es por ello que el recuerdo y homenaje a «Emiliano» tiene que ir acompañado por el recuerdo de su hija secuestrada desde el parto.