Casi trescientas personas visitaron el Parque por la Paz Villa Grimaldi el sábado 28 de mayo, en el marco de la celebración del Día de los Patrimonios. En su mayoría se trató de jóvenes que concurríeron solos o en grupos pero no llevados por adultos, sino en este caso motivados genuinamente por conocer la historia que contiene el sitio de memoria.

Este año “nos atrevimos” señalaron una pareja de jóvenes que concurrieron a pesar de sentirse algo intimidados por la historia dolorosa que narra el lugar. Otros manifestaron que les interesó conocer una parte significativa de la historia de Chile y de cuanto hay que cambiar en el país, porque a pesar de lo verificado en lugares como Villa Grimaldi se siguen violando los derechos humanos.

Si bien reconocen que lo acontecido en materia de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social de 2019, tiene diferencias con la dictadura, lo ocurrido hace necesario mantener la lucha porque no se repita la historia y  por rechazar las lógicas represivas de la dictadura enquistadas en las fuerzas armadas y las policías, en especial Carabineros. La formación de los uniformados debería contemplar la visita a espacios como Villa Grimaldi.

Finalmente muchos de los visitantes plantearon -como conclusión-, la necesidad de luchar por un país más democrático para lo cual cabe conocer el pasado y no tratar de negarlo.