El 29 de octubre a las 11:00 se realizó un homenaje en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Ejecutado y Ejecutada Política en el Parque por la Paz Villa Grimaldi

La ceremonia, guiada por Montserrat Figuerola, gestora cultural de Villa Grimaldi, inició con el homenaje a todos y todas las víctimas de ejecuciones realizadas por agentes del Estado, que tuvieron paso por el, en ese entonces, Cuartel Terranova, centro secreto de secuestro, tortura y exterminio a cargo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), instalado en la antigua Villa Grimaldi a partir de 1974.

En la instancia, estuvo presente el vicepresidente de la Corporación por la Paz Villa Grimaldi, Cristián Castillo, quien en nombre del Directorio, presentó un emotivo discurso a todas las mujeres y hombres que rindieron la vida en la lucha contra la dictadura cívico militar. En palabras de Castillo «recordamos en este día a los caídos en los años 70, a los que abrieron el camino a la generación de los 80, a los que se incorporaron a la lucha y s las protestas nacionales las que finalmente derrotaron a la tiranía.»

El homenaje estuvo acompañado de un refresco a la memoria, con no solo los nombres de las víctimas, sino también de sus vidas e historias, «que reflejan los esfuerzos por resistir a la dictadura terrorista aceptando la necesidad de mantenerse junto al pueblo». Indicó el vicepresidente en su discurso.

Una resistencia llena de dignidad, legítima y valerosa efectuada en medio de la precariedad y el terror. En esta lucha de rasgos épicos muchos perdieron la vida pero sembraron rebeldía e hicieron posible un futuro mejor.

Cristián Castillo, vicepresidente de la Corporación por la Paz Villa Grimaldi
Villa Grimaldi

Conmemorar para no olvidar

Esta lógica terrorista volvió a surgir con el estallido social de octubre de 2019. Piñera declaró la guerra al pueblo movilizado y hoy debemos sumar a las víctimas del pasado los nuevos ejecutados y ejecutadas, los cientos de heridos y mutilados por la acción de aparatos represivos que siguen considerando como enemigo a su propio pueblo y contra el cual les parece lícito cometer sistemáticas violaciones a los derechos humanos.

Cristián Castillo, vicepresidente de la Corporación por la Paz Villa Grimaldi

En el Día Nacional del Ejecutado y la Ejecutada Política, urge recordar a quienes cayeron en dictadura, pero también a los nuevos ejecutados en el contexto de las luchas sociales y políticas de los últimos años.

Redoblemos nuestros esfuerzos contra la impunidad, por verdad, justicia y reparación para todas las víctimas del Estado, las del pasado y las más recientes, para los que fueron ejecutados en este recinto y para los que murieron o fueron mutilados en el estallido.

Cristián Castillo, vicepresidente de la Corporación por la Paz Villa Grimaldi