Centrando su reflexión en la importancia para las nuevas generaciones de la historia y la memoria, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, abordó las dos jornadas del Día del Patrimonio 2019, recibiendo principalmente a jóvenes y familias que masivamente asistieron al sitio de memoria, y pudieron conocer a través de recorridos realizados por sobrevivientes la historia del ex cuartel de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y su trabajo de educación en derechos humanos.

Así lo evidenció en un balance, al cierre de la primera jornada, el presidente del directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, el sobreviviente Álvaro Ahumada, quien indicó que “estamos muy satisfechos, hemos tenido una gran cantidad de visitantes, lo cual nos motiva mucho. Me ha llamado la atención y nos gratifica la cantidad de jóvenes que han participado de nuestras actividades, y el interés por conocer lo que aquí sucedió y así vincularlo con lo que es la historia del país, y lo que son las propias historias individuales de las personas que por aquí pasamos”.

Añadió que esto lo lleva a reflexionar sobre la idea de darle la condición de optativo al ramo de historia para los estudiantes de tercero y cuarto medio, “y hace que me pregunte por qué en nuestro país la historia que es parte fundamental y sustantiva de la memoria, hoy día es puesta en cuestión por parte de la autoridad del ministerio de Educación”. Agregando que es justamente en esos años formativos “donde se va creando y fortaleciendo el análisis crítico de la sociedad y la formación como personas con opinión”.

Sobre la gran concurrencia de jóvenes al sitio de memoria, indica que “para nosotros es muy importante, relevante y decidor y nos da esperanza respecto a la capacidad que tienen nuestros jóvenes de ir construyendo su propio destino en búsqueda de una sociedad mejor”.

Lucrecia Brito

Una reflexión similar planteó Lucrecia Brito, sobreviviente de Villa Grimaldi, quien tras un recorrido por el sitio de memoria, manifestó que “ha sido muy importante tener un gran público de muchos jóvenes y también adultos, escuchando este recorrido con nuestra memoria, con nuestras historias, lo que podríamos decir es una visita guiada donde una micro historia forma parte del gran relato histórico”.

Agregó que “me parece que es fundamental que tengamos claridad con respecto a los temas que ocurrieron en un país u otro, y en este caso en Chile durante la dictadura y que por lo tanto se muestren las distintas miradas frente a un hecho histórico. La historia es fundamental para entender nuestra realidad, para poder superarla, y para poder tener elementos de reflexión y de madurez social y política”.

Raúl Flores

Para Raúl Flores, otro sobreviviente que realizó recorridos durante el Día del Patrimonio 2019, “fue interesante en el sentido que lo asumimos como un diálogo de la memoria, donde cada uno traía trazos de su propia historia y de su propia memoria, y que fuimos intercambiando en el recorrido. Eso es muy interesante y potenciador”.

Añadió que a lo largo de la jornada “fue quedando claro los borramientos a los cuales, en esta batalla por la memoria, la historia se ve sometida. y uno de aquellos borramientos es la posibilidad de que la historia sea borrada con la idea de eliminar el ramo de la formación de los estudiantes. A todos nos quedó la impresión que hay un borramiento de la historia y un borramiento de la memoria”.

Por último Alejandro Núñez, también sobreviviente del cuartel Terranova de la DINA, ambas jornadas ofrecieron una mezcla de interés y paradoja. “Fueron interesantes en el sentido que aquí en Villa Grimaldi el Día del Patrimonio ha atraído a mucha juventud, y en el mismo sentido es paradojal porque vemos que las señales que se dan desde el gobierno y desde lo central del poder hoy día, en una suerte de negación de la historia como concepto general, y en particular de la historia reciente de este país”.

Alejandro Núñez

Agregó que la determinación de que en tercero y cuarto medio para los estudiantes sea optativo el ramo de historia, va en contra del momento o periodo “en que comienzan a surgir las inquietudes por conocer la historia reciente de este país y estas se empiezan a hacer carne en la juventud”.

Concluyó indicando que lo positivo “es que desde este lugar nosotros estamos transmitiendo la historia reciente durante mucho tiempo silenciada e invisibilizada de lo que fue este sitio, en que también los que sobrevivimos a este lugar éramos jóvenes hace cuarenta años atrás. Teníamos un compromiso político que heredamos de nuestros padres y de generaciones anteriores, el cual culminó en periodo entre 1970-1973, y que tuvo un desenlace dramático y fatal con el Golpe de Estado, y lo que vino después con la violación sistemática de los derechos humanos y el despliegue, durante mucho Tiempo, y del cual hay secuelas hasta el día de hoy, del terrorismo de Estado”.