El jueves 02 de diciembre a las 19:30 horas comenzó la ceremonia de lanzamiento del último libro del poeta Amante Eledín Parraguez El Estallido de la Poesía donde recoge poemas relacionados al estallido social, la pandemia y la Convención Constitucional.

Amante Eledín Parraguez, poeta y profesor dedicado a la educación popular, integrante de la agrupación cultural Barracón de Peñalolen. Ganador del premio internacional Holy Cross Spirit Award 2021, lanzó su último libro de poesía en el Parque por la Paz Villa Grimaldi.

El Estallido de la Poesía reune poemas escritos entre 2019 y 2021, abarcando temas sobre el estallido social, la crisis sanitaria y la nueva Constitución. En el lanzamiento del libro estuvieron presentes Felipe Barnes y Carlos Manteni con presentaciones artísticas musicales.

Lanzamiento Estallido de la Poesía Villa Grimaldi

Además, los poetas Horacio Eloy junto a Sergio Rodríguez Saavedra, moderaron y dedicaron palabras en prosa a Amante Eledín Parraguez. Horacio Eloy expresó sobre el libro:

«Treinta y nueve poemas constituyen el cuerpo de este libro luminoso, testimonio de un enorme, y acotado a la vez, espacio tiempo, en que volvió a aparecer la gente. El pueblo visibilizando su presencia, su voz, su rugido, amplificado como el mejor concierto de rock.”

Horacio Eloy

Con respecto al autor de Estallido de la Poesía, Amante Eledín, Horacio comentó:

“El detonador y el detonante de este estallido lo tenemos cerca, totalmente identificado, es alguien que sabe de las calles porque las ha  callejeado. Ha callejeado la ciudad segregada, y a él no le cuentan cuentos (…) Este Amante Eledín Parraguez, un auténtico poeta, un poeta de fuste, un animal urbano, político que no le teme al fantasma de la realidad.»

Horacio Eloy

Por su parte, Sergio Rodríguez Saavedra reseñó el libro en prosa:

«Percibo en las palabras de su último libro ese irrenunciable búsqueda de realizar la utopía a través del movimiento político que, no olvidemos, al mantener esa ilusión inicial, debiese reventar para llegar a la muestra de la otra cara de la realidad. Una realidad transida de pasión que solo puede ser descrita mediante el arte que termina encogiendo la poesía. Arte que no le es ajena ya que ha publicado antes y seguramente también habrá un después.»

Sergio Rodríguez Saavedra

Rodríguez Saavedra especificó, además, la importancia del poder de la poesía al momento de hablar sobre conflictos sociales:

«La poesía estalla, la poesía siempre es un estallido de palabras, emociones, memoria. Este libro precisamente da cuenta de un movimiento social producido en Chile el año pasado, asociado al estallido del 18 de octubre. Este libro escrito desde la mirada a veces tierna e inocente, a veces irónica y critica, se hace cargo de un presente donde la evolución política se da la mano con esta época de virus.«

Sergio Rodríguez Saavedra
Lanzamiento Estallido de la Poesía Villa Grimaldi