Con la presentación de los resultados de los trabajos realizados por estudiantes de los Talleres de Investigación Cuantitativa y Cualitativa de la carrera de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, sobre conocimientos previos, motivaciones e impacto relativos a las visitas efectuadas por público general y estudiantes secundarios al Parque por la Paz Villa Grimaldi, se realizó el conversatorio “Visitar Villa Grimaldi: conocimientos, impacto y motivaciones”, organizado por el Área Museo de nuestro sitio de memoria.

La jornada fue introducida por Omar Sagredo, profesional del Área Museo, quien dio cuenta de la relevancia que posee para la gestión del sitio y sus servicios, el hecho de conocer perfiles e intereses de los visitantes. Señaló que “los estudios de público representan una labor de gran importancia pues aportan valiosos antecedentes no sólo respecto de la valoración por parte de los visitantes del Parque por la Paz en tanto sitio de memoria, sino que, además, nos permiten saber cómo se asimilan los diversos mensajes que transmiten los vestigios y reconstrucciones del sitio, diferenciando entre conocimientos y emociones generadas en el lugar de aquellas previamente construidas”.

Los docentes encargados de guiar y coordinar las investigaciones, Gabriel González -a cargo del Taller de Investigación Cuantitativa- y Evelyn Hevia -responsable del Taller de Investigación Cualitativa y colaboradora del Archivo Oral de Villa Grimaldi, reconocieron la dedicación y seriedad que las y los estudiantes demostraron durante sus investigaciones. Enfatizaron en el compromiso y profesionalismo mostrado en el estudio de las motivaciones, conocimientos y prejuicios que existen al visitar un sitio de memoria como Villa Grimaldi, así como el aporte de sus trabajos al campo de la psicología aplicada.

Luego, los grupos de estudiantes presentaron sus investigaciones. En primer lugar, Constanza Pantoja, expuso los resultados del estudio “Opinión en redes sociales sobre la violación de los derechos humanos”, destacando que entre los usuarios de Facebook y Twitter existe una tendencia hacia el reconocimiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura, con leves matices dependiendo de la edad de los encuestados.

A continuación Belén Real, presentó “Variables relacionadas con la motivación para asistir a Villa Grimaldi”, un estudio concentrado en los visitantes que asistieron a la conmemoración del pasado 11 de septiembre.

En tercer lugar, Fernanda Cerda y Jorge Torres explicaron los resultados de su investigación “Conocimientos previos e impacto emocional de quienes visitan Villa Grimaldi”, un estudio sobre los estudiantes que visitan el Parque por la Paz a través de recorridos pedagógicos realizadas por el Área Educación. Su análisis determinó que la mayoría de los saberes previos manifestados por los educandos se modifican luego de visitar el sitio, estableciendo la existencia de aprendizajes significativos e impactos emocionales profundos.

Por último, Viviana Rojas y Gonzalo Contreras, presentaron “La memoria en comunidad”, una investigación que exploró las memorias relativas a la recuperación de Villa Grimaldi y su relación con el entorno social en la actualidad.