En carta dirigida al Consejo de Monumentos Nacionales, Higinio Espergue, presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi respaldó a los ex prisioneros del campo de concentración Melinka, de Puchuncaví, que buscan declararlo monumento histórico.  

Los ex prisioneros que impulsan esta declaratoria han constituido la Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví, a través de la cual buscan gestionar el recinto y establecer en él un centro cultural abierto a la comunidad. Para lograr esto solicitan a todos y todas enviar cartas al CMN conforme al instructivo al final de esta nota.

Melinka fue el resultado del brutal shock que significó el golpe de Estado para la sociedad chilena. Originalmente era un centro de veraneo de la CUT, para familias de trabajadores. Estaba compuesto por cinco instalaciones de diez cabañas cada una, con baños separados y se situaba muy cerca del pueblo de Puchuncaví.

Tras el golpe y junto con la ilegalización de la CUT,  el complejo fue usurpado por los militares, quienes lo utilizaron como campo de concentración desde 1974 hasta 1976.

En 1975, el campo fue escenario de una audaz acción de protesta de los confinados, quienes se declararon en huelga de hambre, exigiendo saber el destino real de 119 prisioneras y prisioneros desaparecidos. En julio de ese año sus nombres aparecieron en una lista divulgada por medios extranjeros apócrifos,  donde se los daba por muertos en supuestas vendettas internas o en enfrentamientos con la policía argentina.

El 31 de julio los presos de Puchuncaví iniciaron la huelga, denunciado el montaje comunicacional de la dictadura y solo la depusieron  el 8 de agosto, por intervención del Cardenal Raúl Silva Henríquez. Fue la primera huelga de hambre realizada en Chile durante la dictadura.

Son innumerables las historias de solidaridad y camaradería que se vivieron en Melinka y que hicieron del campo de concentración un lugar que merece ser preservado. La declaratoria de monumento histórico sería el primer paso para rescatar no sólo los vestigios o las construcciones todavía en pie, sino también una memoria rica en valores y enseñanzas para las nuevas generaciones.

Campaña de firmas

Para que el Consejo de Monumentos Nacionales declare Sitio de Memoria al Campo de prisioneros de Puchuncaví,  se solicita el apoyo de todo/as.

La gestión está bastante avanzada pero el CMN  ha solicitado cartas de apoyo tanto de ex detenidos como de organizaciones relacionadas.  Por ello es que se pide el apoyo completando la carta tipo (que va en archivo adjunto mas abajo) con los datos que se solicitan y se reenvíe FIRMADA, a la brevedad.

El procedimiento a seguir es:

1) Bajar la carta e imprimir.

2) Completar con sus datos y firmar.

3) Escanear la carta.

4) Enviar a Antonio Oyarzo M. (Pdte. Colectivo Ex PP Valparaíso) al siguiente correo electrónico  aoyarzomarchant@gmail.com  quien las hará llegar a  los compañeros responsables de la campaña y a Monumentos Nacionales como una forma de presión.

Como este trámite tiene un plazo de no más de 35 días, se ruega agilizar la participación.

Se agradece el apoyo a esta causa que es de todo/as.

Carta persona natural a CMN
 art_puchuncavi02