El taller se enmarca en el contexto de una nueva conmemoración del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, y en el uso de literatura sobre derechos humanos en la discusión del actual Proceso Constituyente. 

El lunes 30 de agosto, en el día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, se dio inicio a la tercera versión de Cuentos con Memoria, taller desarrollado por el Área Educación de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, que invita a realizar un homenaje colectivo a todas las víctimas de las violaciones a los derechos humanos y a quienes sostuvieron la resistencia a la dictadura.

La instancia reivindica la importancia de la narración oral, que vincula el pasado con el presente en modalidad de resistencia al olvido de la violencia política y las vejaciones ocurridas, promoviendo así la educación en derechos humanos.

Historia de Cuentos con Memoria

El taller nace en 2019 como un espacio de convocatoria y encuentro a todo público, desde la infancia hasta la adultez, para entregar herramientas que permitan el ejercicio autodidacta de la narración oral. Sin embargo, esta narración se contextualiza en historias que aporten a la educación en derechos humanos, que abran espacios de discusión y reflexión colectiva.

La iniciativa reúne en un solo espacio distintos homenajes personales, cargados de historia y emoción, desarrollando un espacio seguro de liberación de emociones a través de los cuentos. Con voces provenientes de distintas partes del territorio nacional, se comparten diálogos sobre el mundo que queremos habitar, conocimiento en derechos humanos, dignidad y justicia.

Cuentos con Memoria permite el abordaje de temas complejos y dolorosos, resignificados en un espacio de contención y afecto en el ejercicio de narración, cuidados colectivos de quien narra y quien participa de la narración.

¿Cuándo se estará desarrollando?

  • Inicio: lunes 30 de agosto de 18:30 a 20:00 horas.
  • Homenaje colectivo a través de la narración oral: 30 de agosto al 11 de septiembre
  • Taller de cierre: miércoles 22 de septiembre de 18:30 a 20:00 horas.

Es importante plantear la necesidad de reflexionar respecto a quienes somos, a lo que queremos como sociedad, y ese es el espacio que Cuentos con Memoria quiere entregar.