El próximo 18 de octubre se realizará en Villa Grimaldi el lanzamiento del libro que reúne una decena de testimonios  de víctimas de la represión, desatada en el contexto del Estallido Social. Junto a los relatos el volumen efectúa una revisión documental y cronológica que ilustra el contexto social en el que ocurrieron estas graves vulneraciones a los derechos humanos. 

El libro «Voces del Estallido» es fruto del esfuerzo conjunto de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y la Fundación Friedrich Ebert. Corresponde a un resultado del proyecto «Democracia, Memoria y Derechos Humanos. Perspectivas ciudadanas del Chile actual, el proceso constituyente y el Estallido Social» que contempló registrar diez testimonios de sobrevivientes de violencia política durante el Estallido Social.

Estos testimonios fueron recolectados usando la metodología del Archivo Oral de Villa Grimaldi y representan en igual proporción a mujeres y hombres, dentro de los que se sumaron narraciones tanto de habitantes de Santiago como de regiones. Los relatos fueron integrados como una colección más de las siete que componen el acervo, siendo la primera que reúne relatos contemporáneos de violaciones de los derechos humanos. 

La publicación contempla diez testimonios trabajados con la metodología de historia de vida, enriqueciendo el relato con una perspectiva biográfica que permite conocer mejor la vida de las personas impactadas por  la represión en el contexto del Estallido Social. El volumen no busca profundizar o teorizar sobre las causas del Estallido, sin embargo, considera una revisión documental y cronológica que ilustra el contexto social vivido en el periodo en el que ocurrieron estas graves vulneraciones a los derechos humanos. 

La decisión de trabajar las historias de vida como libro surgió de la inquietud de ampliar el conocimiento y denuncia ante las graves violaciones a los derechos humanos acaecidas durante el Estallido Social, contribuyendo además a la reparación simbólica de las y los sobrevivientes. También se espera propiciar una reflexión sobre la importancia de la promoción de los derechos humanos, la valoración de la democracia y la necesidad de establecer garantías efectivas de no repetición.