2015_10_16_ivan_nunez_02

Un encuentro con Iván Núñez Prieto, galardonado en agosto con la más alta distinción de la especialidad, se realizará el viernes 23 de octubre a las 16H30 en el Teatro por la Vida del Parque por la Paz Villa Grimaldi. Núñez es uno de los principales generadores de conocimiento en el área educativa.

Una de las garantías que podrían impedir que las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile puedan repetirse en el futuro es la conciencia que tenga de ellas nuestra sociedad. En ese sentido, hay coincidencia en todas las entidades que trabajan en su promoción, que la educación es clave, porque el futuro del país estará en manos de generaciones cuya formación y sensibilidad debiera ser garante de ello. Por ese motivo, y dadas las implicancias del tema, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi organizó una conversación con el profesor Iván Núñez, Premio Nacional de Educación 2015.

El encuentro será la oportunidad para escuchar a un investigador del cual, el jurado consideró “su inquebrantable empeño en favor de la educación pública y el desarrollo docente, así como la rigurosidad y expansión de su pensamiento han aportado en forma  relevante a la formación inicial de profesores y a su desarrollo profesional”.

Núñez es uno de los principales generadores de conocimiento en el área educativa, así como un destacado colaborador en el diseño de políticas públicas.

En su vasta y dilatada trayectoria se encuentra su trabajo como investigador entre 1962-63 del Instituto de Educación de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile. Este fue parte de la obra institucional de Juan Gómez Millas, como decano, junto con otros como el de Investigaciones Estadísticas, de Sociología, de Psicología  y el de Investigaciones Histórico Culturales, entre otros.

Entre 1970 y 1973 fue Superintendente de Educación Pública, tercer cargo en la jerarquía del Ministerio de Educación, después del Ministro y el Subsecretario.

Durante la dictadura, trabajó en organismos no gubernamentales como el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (Cide), y posteriormente en el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (Piee), del que fuera su director entre 1981 y 1987.

El profesor Núñez ha contribuido a la historia de la educación durante décadas, al respecto señaló en una entrevista a radio Cooperativa que «la educación ha sido parte importante de la construcción de la República desde sus orígenes, así que el estatus que tiene en estos momentos, como asunto público de primer plano, yo creo que es parte de la tradición».

«Fuera de las carencias materiales que siempre existen, yo creo que (a la educación) le faltan definiciones que hay que tomar como sociedad y que hay que tomarlas en serio. Definiciones respecto al carácter de la educación que queremos y arriesgarse a hacer los cambios que sean necesarios», agregó.

El Premio Nacional de Educación conversará sobre “los derechos humanos y su enseñanza en las reformas educacionales de ayer y de hoy, desde la perspectiva de un historiador y la experiencia larga de un ciudadano.”

Viernes 23 de octubre. 16H30, Teatro por la Vida. Parque por la Paz Villa Grimaldi, Avda. José Arrieta 8401, Peñalolén. Cómo llegar: Metro Plaza Egaña, buses 513 y D09 hacia el oriente. Cómo llegar: Metro Plaza Egaña, buses D09 y 513 al oriente.

2015_10_16_ivan_nunez_01