La Machi Francisca Linconao, candidata a la Convención Constituyente, sostuvo este martes un encuentro organizado por el Centro Vives de la Universidad Alberto Hurtado, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, el Programa Territorios UAH y la Fundación Heinrich Bôll al que asistieron estudiantes, académicos y líderes sociales. En este comentó sus expectativas frente al proceso constituyente y lo que la nueva Constitución debería asegurar para el pueblo mapuche.

«Los colonos, los winka que llegaron a nuestra tierra nos la quitaron, nos mataron a los abuelos y abuelas. Nosotros reclamamos que se nos devuelva la tierra, porque ellos se adueñaron de ella, se adueñaron del río, se adueñaron de todo. Eso en la nueva Constitución lo tenemos que reescribir» señaló la Machi sobre lo que la motivó a postularse como constituyente. No solo la recuperación de las tierras es uno de los ejes que espera poder plasmar en la nueva Constitución de nuestro país, sino que el respeto y no más discriminación hacia el pueblo mapuche, el fin a la militarización de la Araucanía, el acceso a viviendas dignas y la educación gratuita, entre otros puntos.

En el encuentro realizado de manera presencial en el Teatro por la Vida de la Villa Grimaldi, contó con la presencia de estudiantes, académicos y líderes sociales, con los que también se abordó la compleja situación que se vive en la Araucanía por la represión militar y policial. «Así como piden paz, paz no van a encontrar si siguen los Carabineros y los milicos allá, invadiendo nuestro territorio, inventando montajes, eso trae más problemas» comentó la Machi Francisca Linconao.

Su vocera y abogada Vivian Palacios recalcó cómo la Machi Francisca Linconao es la única mujer y autoridad mapuche que se está postulando a la Constituyente, luego de una vida llena de lucha por la tierra y su pueblo, lo que le significó incluso permanecer meses en la cárcel para finalmente ser absuelta. «Desde el 18 de octubre se ha visto como algo más común lo que es los presos políticos, sin embargo, desde el Wallmapu la prisión política es algo que se ha visto los últimos 30 años y sabemos las consecuencias que esto puede tener» comentó la abogada.

«Hay muchos que no se manejan en la política, pero en general la gente mapuche me apoya, ahí lo veremos el 11 de abril en la votación, pero mi comunidad está muy agradecida porque he hablado y logrado cosas por ellos» comentó finalmente la Machi Francisca Linconao.