Casi 400 mil migrantes residentes en Chile pueden votar en sus elecciones, pero no pueden patrocinar candidaturas independientes a la Convención Constitucional. Organizaciones de migrantes y promigrantes hicieron notar esta incongruencia ante el Servicio Electoral (SERVEL), exigiendo su rectificación conforme a los tratados internacionales suscritos por Chile y lo estipulado en la propia Constitución. 

La Red de Organizaciones Migrantes y Promigrantes en Chile y la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, entregaron una carta al SERVEL alertando por la exclusión de casi 400 mil migrantes de la posibilidad de patrocinar candidaturas que los representen en la próxima Convención Constituyente . Tal medida es contraria al artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos suscrito por Chile y a lo planteado en artículo 5 de la Constitución Política de Chile, donde se establece que «El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos garantizados por esta Constitución, así como por los Tratado Internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes».

Las organizaciones de migrantes recordaron que el SERVEL en enero de 2020 debió rectificar su posición de excluir del plebiscito de octubre de 2020 a miles de migrantes con derecho a voto, basándose en una interpretación errónea de la ley 21.200. Ahora se los pretende excluir de patrocinar candidaturas independientes recurriendo a una interpretación estrecha de la ley sobre votaciones y escrutinios.

En la carta al Servicio Electoral, las organizaciones de migrantes rechazan esta exclusión y recuerdan “somos legítimos residentes de este territorio, trabajamos, estudiamos, cotizamos, emprendemos, y somos una gran parte de la población en diversas regiones; en consecuencia, constituimos una fuerza económica y social en el Chile actual y en el nuevo Chile que entre todas y todos buscamos construir…”, solicitando que el SERVEL rectifique su decisión y permita que durante esta última semana las y los migrantes puedan patrocinar candidaturas independientes a la Convención Constitucional.