Con un balance muy positivo en cuanto a la cantidad de asistentes, a la ampliación de la diversidad de públicos, y a las distintas expresiones artísticas abordadas, se cierra el primer semestre de actividades coordinadas por el Área de Gestión Cultural de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, que encabeza Montserrat Figuerola.

La gestora destaca dos actividades centrales del trabajo de este primer semestre como son  el proyecto con adultos mayores, y el fin de semana del Día del Patrimonio 2018, junto con los recursos que han permitido muchas de las actividades del periodo y que responden a la obtención del Fondo Nacional de las Artes y la Cultura 2018 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en la línea de Memoria y Derechos Humanos.

Explica que en términos de convocatoria es importante destacar el proyecto Relatos de Adultos Mayores Vulnerables sobre la historia reciente de Chile. Valoración de las historias personales de Adultos Mayores usuarios del Programa Vínculos en tiempos de dictadura 1973-1990, “porque fueron más de cuatrocientos adultos mayores los que participaron, correspondientes a veinte grupos de distintas comunas que visitaron el Parque por la Paz, con un recorrido general guiado, la presentación de la obra Mi abuelo Horacio, y conversatorios en torno a la obra y a la experiencia de visita a Villa Grimaldi”.

Agrega que además fue muy valioso en cuanto a los contenidos que surgieron de cada una de las jornadas, muy bien valoradas por los propios asistentes “al ponerse en contacto con su propia memoria, sobretodo entendiendo que muchos de ellos no habían visitado este lugar, pero estaban presentes desde sus territorios y sus poblaciones durante el golpe de Estado y luego en dictadura”.

Explica que “es interesante como este proyecto puso en evidencia el aporte que los adultos mayores pueden hacer a la memoria histórica del país, y como ellas y ellos vuelven a sentirse validados, vuelven a sentirse parte de una sociedad que muchas veces los excluye. El proyecto tuvo todos esos énfasis que para nosotros son importantes de destacar como institución”.


Masivas visitas guiadas en el Día del Patrimonio 2018

Día del Patrimonio 2018

Un segundo hito de este primer semestre en cuanto a convocatoria, según destaca Figuerola, fue el fin de semana del Día del Patrimonio 2018, actividad que por primera vez se realizó en dos jornadas.

“Teníamos la inquietud de que si iba a resultar tan exitoso como en los años anteriores, o se iba a dividir la cantidad de público que normalmente recibíamos en una jornada, pero nos dimos cuenta que la cantidad de personas se duplicó y eso nos mostró el interés por conocer este lugar. Creo que el contexto de las visitas con testimoniantes le da un valor agregado al Día del Patrimonio, porque las personas vienen a escuchar los testimonios de sobrevivientes de este lugar y eso es patrimonio vivo, no del sitio, sino de la sociedad”, señala.

Añade que “es un día que se ha ido consolidando año a año, y vemos que vinieron casi dos mil personas, durante estas dos jornadas, lo que es tremendamente exitoso para nosotros. También vale destacar que el público fue muy diverso, muchas familias, muchos niños y jóvenes con ganas de saber, de conocer la historia de este lugar. Ver el interés que genera en las nuevas generaciones, en las familias da cuenta que Villa Grimaldi está presente en el ámbito formativo de esta sociedad”.

Destaca la encargada de Gestión Cultural que parte de las actividades del Día del Patrimonio fueron financiadas por el proyecto Fondart que está en curso y que cubre también las distintas actividades conmemorativas que son parte de la agenda anual de Villa Grimaldi, “y eso nos permite entregar ciertos elementos de mayor calidad artística”. Contar con recursos para un proyecto de programación “nos permite financiar el trabajo de los artistas y creadores como corresponde, no tener que pedirlo de manera voluntaria, valorando así el trabajo que ellas y ellos realizan”.


Proyecto Relatos de Adultos Mayores Vulnerables sobre la historia reciente de Chile

Públicos diversos

Un elemento clave que surge del análisis de las actividades ya realizadas es la diversidad y transversalidad de públicos que han asistido a ellas, y que según explica Figuerola, “más que ya esté instalada la transversalidad de públicos, es a lo que estamos tratando de apuntar, porque evidentemente las actividades vinculadas al mundo de los derechos humanos y la memoria tienen un público fiel, que siempre está asistiendo y participando, sin embargo el desafió es actualizar contenidos, y entregar una oferta artística atractiva para poder diversificar esos públicos y audiencias”.

En esta línea, Montserrat Figuerola destaca las otras actividades del primer semestre como la segunda versión de la Feria del Libro de Memoria y Derechos Humanos, el Día de la Mujer, el taller de microrrelatos de Pía Barros, la presentación de obras de teatro, y un documental. Agrega que en “todos estos con el doble de asistentes a los obtenidos el año pasado, son actividades que se van consolidando y que hay que seguir sosteniendo en el tiempo”.

Como un adelanto de la programación del segundo semestre, Montserrat menciona “un taller de mosaicos que pueda intervenir el espacio del alguna manera; las actividades conmemorativas del 11 de septiembre, el Día de los Derechos Humanos que considera una exposición sobre los setenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como una forma de vincularlo con la contingencia, y el Día del Detenido Desaparecido; y un taller de payas, que además considera un encuentro de payadores.

Concluye señalando que “en términos de número estamos muy contentos, incluso comparándolo con el año pasado que fue muy activo por la conmemoración de los veinte años de Villa Grimaldi, pero la realización de estas actividades y su llegada a más personas siempre es un desafío para el área y para la institución”.


Visita guiada masiva en el Día del Patrimonio 2018