Este martes se realizó el conversatorio «¿Es posible un proceso constituyente plurinacional y feminista en Chile?» organizado por el Área de Educación de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi en el marco del ciclo Conversaciones Imprescindibles, que potencia el diálogo desde distintas perspectivas en torno al proceso constituyente.

En esta ocasión se contaba con la participación de Norma Hueche, integrante de la Coordinadora de Mujeres Indígenas Warminaka Newen y de Petu Moguelein Mahuidache y Simona Mayo, investigadora y docente mapuche del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa, quien lamentablemente no pudo participar por problemas de conectividad. Sin embargo, hubo una fructífera conversación en torno a los feminismos indígenas, la resistencia del pueblo mapuche, la importancia del territorio y cómo todo esto puede converger e incluirse en el proceso constituyente.

«Las mujeres mapuche estamos poniendo en relevancia algunos aspectos de nuestra cultura, es un proceso evolutivo en que cosas que vulneraban en algún grado los derechos de las mujeres y se permitían porque eran «parte de la cultura» hoy se discuten» comentó Norma Hueche respecto a la relación que existe entre el pueblo mapuche y los feminismos, en que si bien existe un feminismo blanco y occidental, hoy por hoy las mujeres se piensan desde sus propias territorialidades y contextos. «El patriarcado es algo que se integra en la humanidad, más allá de las distintas culturas, no se puede culpar solo al colonialismo, que viene más que nada a acentuar ciertas violencias e invisibilización«.

También se hizo hincapié en que no puede existir un solo feminismo indígena, ya que incluso dentro de la misma cultura existen distintas vivencias y violencias: no es lo mismo ser una mujer mapuche en el campo que una que vive en la ciudad. «Por eso hay trincheras en los propios contextos (…) sería muy colonial que desde otros lugares nos vinieran a decir cuáles tienen que ser nuestras formas de lucha y nuestras demandas«.

Conversatorio: ¿Es posible un proceso constituyente plurinacional y feminista?

Una mirada distinta sobre el territorio

Sobre la necesidad de una Constitución plurinacional y la visión que el pueblo mapuche tiene sobre su territorio, Norma Hueche comentó que la visión de su cultura es muy distinta a la de los winka. «Para los mapuche hay una mirada más integral sobre lo que es la tierra (…) nosotros no hablamos de «los recursos naturales», son elementos de la naturaleza que debemos proteger porque también son elementos espirituales, de salud, de cuidado personal, colectivo y familiar«

Sin embargo, no es solo una perspectiva filosófica o una cosmovisión, que en palabras de Norma para algunos «pareciera que no existe», sino que también tiene un aspecto tangible: el empobrecimiento del pueblo mapuche y la destrucción del medio ambiente. «Hablamos del daño de las forestales y las hidroeléctricas, porque afectan el buen vivir y al ecosistema (…) eso afecta la vida en una comunidad, mi familia migró por eso, porque no había acceso a la tierra. No es casual que más o menos el 70% de la población mapuche resida en la ciudad» relató.

La mirada de la mujer ahí también es importante, tal como comentó Norma: «Finalmente son ellas quienes velan por las familias, cuidan a los hijos y a la gente mayor (…) Y ellas son quienes se vuelven protectoras de la naturaleza, los territorios, las aguas«.

El proceso constituyente pasa por la gente

En cuanto a su postura sobre el proceso constituyente, Norma se debate entre la desconfianza de la clase política y la esperanza que tiene en su pueblo y los chilenos y chilenas que pueden empatizar. «El hecho de que fuese tan difícil lograr los escaños reservados ya dice algo, que la élite política hay cierto negacionismo hacia las culturas, como si fuera un favor abrirnos el espacio y no derechos reconocidos internacionalmente«, sin embargo, «Creo en la gente común y corriente, que aunque quizás no conozca tanto sobre nuestro pueblo, tienen empatía al ver nuestros gestos de lucha y resistencia«

Para Norma Hueche ha habido un avance en la mirada que la sociedad chilena tiene sobre el pueblo mapuche, gracias a una generación que pudo acceder a la educación e instalar la temática. Esto se pudo ver, por ejemplo, en la cantidad de banderas mapuche o wenufoye en las movilizaciones sociales. «Creo que el proceso constituyente se gesta desde el pueblo, no fue solo un acuerdo político, fue a partir de la lucha, de gente que fue detenida, mutilada y asesinada (…) Por eso es tan necesario hacer valer, de alguna forma, lo que vivieron esas personas«.

Además, valora que la mayoría de las personas indígenas que están de candidatas a la Convención Constituyente sean mujeres. «Desconfío de las discusiones, pero sé que hay personas idóneas que van a aportar, especialmente las mujeres indígenas que estarán en el proceso. Son ellas las que van a cambiar algo, no la Constitución en si«, finalizó.

Puedes escuchar la conversación completa aquí o en el siguiente link.