Diferentes organizaciones de la sociedad civil llaman a manifestarse este sábado 5 de agosto desde las 11 horas en Plaza Italia no sólo por los niños del Servicio Nacional de Menores (SENAME), sino por todos los infantes y jóvenes del país, especialmente aquellos vulnerados en sus derechos.

La convocatoria señala que Chile se comprometió hace 27 años ante la ciudadanía y las Naciones Unidas a cambiar las leyes y políticas para asegurar que todo niño o niña que viva en el país, sea sujeto de derechos y pueda educarse, tener salud, recreación, participación espacios culturales, protección, apoyo, defensa, cuidados para que crecer felices, sin temor y con todas las oportunidades para desarrollarse plenamente. E indican que “a 27 años Chile y sus gobiernos no han cumplido el compromiso asumido”.

Dentro de las demandas de los convocantes, se plantea:

• Exigir al Estado que apoye a las familias, para que ningún niño o niña sea discriminado por la situación económica, legal, de origen, de clase, entre otros, de sus padres y/o madres.

• Exigir al Estado a cumplir su compromiso de que ningún niño o niña que se encuentre en peligro por vulneraciones de derechos o por haber infringido la ley, sea sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes, sino que lo proteja para superar la situación de riesgo y que pueda desarrollarse plenamente en la sociedad, con el apoyo de las instituciones, su familia y comunidad.

• No podemos aceptar que no existan leyes ni políticas que protejan los derechos de todos los niños y niñas del país.

• No podemos aceptar que en Chile hallan niños y niñas de primera y segunda clase, dependiendo de su origen o el de su familia.

• No podemos seguir aceptando que los derechos humanos de niños y niñas sean bienes transables en el mercado.

Indican también que “tenemos que detener esta situación, los niños y niñas no pueden seguir viviendo en un país donde se les discrimina, maltrata y humilla”. Añaden que como personas y organizaciones “nos comprometemos a mantenernos en este desafío, unidos y plenamente conscientes de que el interés superior del niño debe primar por sobre todo otro interés”.