Fruto de un esfuerzo mancomunado de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Peñalolén, el Centro de la Familia y la Oficina de la Juventud de Peñalolén, se conformó la Mesa Comunal de Memoria y Derechos Humanos, cuyo objetivo central es la promoción y defensa de los derechos de las diversas comunidades del territorio.

Esta instancia se considera como un espacio autoformativo y de coordinación de diferentes actividades de derechos humanos y de visibilización de las memorias de las comunidades. En lo primero, la Mesa se propone abordar y consensuar conceptos, como la noción de derechos humanos y su vinculación pasado presente; el rol del Estado y las comunidades en la promoción y defensa de sus derechos y en cómo se educa y se traspasa el conocimiento en esta materia.

La idea es fortalecer en Peñalolén una cultura de respeto a los derechos humanos en todo lo amplio del concepto. En este sentido la Mesa se plantea generar iniciativas que faciliten la acción y la reflexión de las comunidades, como también lograr que el municipio incorpore los elementos abordados en la instancia como ejes transversales de su política comunal.

Entre las tareas puesta en la Mesa está la realización de charlas en diferentes barrios de la comuna y conversatorios con profesores y en colegios de enseñanza básica de la comuna. Los temas e iniciativas posibles son múltiples y en esto se buscará aquilatar otras experiencias parecidas, que colaboren a fortalecer un espacio que todos sus integrantes consideran de enorme importancia y un aporte al desarrollo humano de Peñalolén.

mesa_ddhh_0003

Desde abril se vienen gestando las reuniones entre distintas instancias del Municipio de Peñalolén y Villa Grimaldi, tendiente a aunar criterios que finalmente cristalizaron en la Mesa de Memoria y Derechos humanos. En la fotografía una de las primeras reuniones, que contó con la participación de Higinio Espergue, presidente de la Corporación Villa Grimaldi (al centro y de lentes).