Una primera experiencia de trabajo a distancia está desarrollando el Área Educación de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, entorno al programa de formación para la educación en derechos humanos y la pedagogía de la memoria, del cual se han llevado a efecto dos sesiones de trabajo.

Elisa Zárate, una de las encargadas del programa, explica que el programa busca democratizar los saberes que se producen en el sitio de memoria, tanto en el campo de la educación en derechos humanos como en el de las memorias, ‘poniendo al servicio de otros y otras estos saberes que a veces se quedan entre nosotros. La idea es compartir y mostrar nuestras propuestas, pero además buscamos formar a compañeros y compañeras para que realicen recorridos pedagógicos en el parque, reforzando la labor del Área’.

Entre quienes están participando en la formación hay profesores de lenguaje, de historia, una persona que viene desde la sociología, participa también una integrante del directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi que tiene estudios de lingüística y una trabajadora social.

Un desafío de este proceso formativo es desarrollar el trabajo en el sitio de memoria. ‘Con el trabajo telemático hemos fortalecido la parte teórica, la transferencia de conocimientos y la reflexión, darnos tiempo para más lecturas. Esta versión 2020 del programa de formación es más concisa, con un cierto énfasis en lo teórico, en la reflexión sobre la relación pasado presente y con otros cambios al tenor de la evaluación de las versiones anteriores’ culminó Elisa,

.