En una jornada histórica, el pueblo chileno aprobó de manera contundente la opción de construir una nueva Constitución, que siente las bases de un Chile más justo y más democrático. La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi se alegra por este resultado, el que posibilita elaborar una carta fundamental de manera amplia y participativa y donde se plasme el anhelo mayoritario para que en este país se respeten de manera irrestricta los derechos humanos.

Pero, junto con celebrar el triunfo, quisiéramos destacar la enorme deuda que tenemos como país, con aquellos que hicieron posible este proceso, con los millares de hombres y mujeres que se volcaron a las calles y resultaron heridos, con las personas que sufrieron mutilación ocular, con las decenas que perdieron la vida o fueron víctimas de tortura y vejaciones. 

Las masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado, en los meses del estallido, no pueden quedar impunes, los perpetradores deben enfrentar la justicia y recibir la sanción que corresponde a la gravedad de los delitos y las víctimas deben ser reparadas.

En especial preocupa los centenares de jóvenes que permanecen encarcelados por largos meses, bajo la figura de prisión preventiva, a la espera del término de las investigaciones, pudiendo hacerlo en sus hogares. Abordar la solución de este tema de derechos humanos es una tarea urgente y más aún tras el plebiscito

Peñalolén, 26 de octubre de 2020