Comunicamos la partida de nuestro socio y sobreviviente de Villa Grimaldi, compañero Gastón Muñoz Briones. La comunidad de Villa Grimaldi entrega a su familia el más sentido pésame por esta pérdida.

Sus funerales serán mañana, viernes 29, en Villa Grimaldi, Av. José Arrieta 8401, Peñalolén. A las 11 horas se realizará un acto en su homenaje y el cortejo partirá a las 13 hrs. con rumbo al Parque del Sendero de Américo Vespucio. 

Gastón Muñoz, nacido en la cordillera de Nahuelbuta, en el seno de una familia campesina, fue en vida un hombre afable y gozador de la vida, con una vasta y rica trayectoria en la política nacional. Siendo muy joven se vinculó a las luchas populares en pos de impulsar un proyecto de transformación social  que lo llevó a incorporarse a las filas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR.

Tras el golpe de Estado de 1973, Gastón pasó a la clandestinidad, desarrollando diversas tareas de resistencia en contra de la dictadura cívico-militar. En estas labores es secuestrado por la DINA y torturado en Villa Grimaldi, tras lo cual es confinado en Tres y Cuatro Álamos y finalmente en el campo de concentración de Puchuncaví. En este recinto participa en la primera huelga de hambre de presos políticos, en 1976, en protesta por el montaje de los 119 detenidos desaparecidos.

La vida de Gastón está poblada de desafíos que el supo asumir con una consecuencia ejemplar, como en los años 80, al retornar clandestino al país para sumarse al proceso de protestas populares en contra de la dictadura.

Su partida representa una pérdida no solo para su familia, sino también para nuestra institución y para el pueblo. Convocamos a todos y todas a despedir a nuestro compañero, participando en un acto de homenaje que realizaremos mañana viernes a las 11 horas en nuestro sitio de memoria. Posteriormente, a las 13 horas, sus restos serán trasladados al Parque del Sendero de Américo Vespucio. 

Compañero Gastón Muñoz presente.