Un aumento de un dieciocho por ciento de visitas de públicos registró el sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi durante el periodo enero-junio 2019, respecto del periodo enero-junio de 2018, incremento que se ha sostenido en los últimos años.

Los datos obtenidos indican que durante el año 2018 se realizaron diez mil ochocientos setenta y cinco visitas al sitio y sus actividades, cifra que durante el 2019 llegó a doce mil novecientos treinta visitantes.

Las cifras detalladas evidencian que en el periodo analizado durante este año se registraron 2.228 recorridos con la utilización del sistema de audioguías (en castellano e inglés); 3.615 recorridos pedagógicos realizados con comunidades educativas; 40 usuarios del Archivo Oral y del Centro de Documentación; y 7.047 asistentes a actividades culturales y conmemorativas.

En el caso de los recorridos pedagógicos, la cifra del 2019 evidencia que se generó un aumento de 557 usuarios. En relación a las asistencias de las actividades culturales y conmemorativas, están tuvieron un aumento de 1.236 personas respecto al mismo periodo del año anterior.

Para la administradora del sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi, Carola Zuleta, estas cifras de aumento permanente en los últimos años son muy representativas y motivadoras, “ya que son un reflejo claro y concreto del trabajo institucional que hemos venido potenciando en los últimos años, donde nuestro foco sigue estando en la promoción de los derechos humanos y la recuperación y valoración de las memorias, como un aporte a una convivencia democrática del país, y pensando en las nuevas generaciones”. 

Visitas no presenciales

De la mano con estos crecimientos en visitas presenciales, el trabajo en redes sociales y el sitio web institucional, también ha visto incrementadas sus visitas, y seguidores.

En el caso de la web institucional, durante el primer semestre del 2018, el sitio registró 126.323 visitas a sus diferentes contenidos. Cifra que durante el mismo periodo del año 2019, la web institucional registró 137.239 visitas. Esto corresponde a un aumento de 10.916 visitas más a sus contenidos,  

En el ámbito de las redes sociales, el Facebook institucional aumentó desde enero a junio de 2019, en  mil setecientos veinticuatro seguidores seguidores, pasando de 10.598 a 12.322, con altos porcentajes de interacción. En el caso de Twitter, el aumento fue de mil ciento setenta y cinco seguidores , pasando de 9.658 en enero de este año, a 10.833 seguidores a fines de junio.

El mayor aumento se dio en la plataforma de Instagram, donde se realizó en los dos últimos meses, un trabajo de mayor publicación, pensando en los usuarios más jóvenes. Como resultado de este esfuerzo, explica Luis Arellano, coordinador del Área de Comunicaciones del sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi, se pasó de 1.967, a comienzos de enero, a 3.777 a fines de junio. Concluye Arellano que “estos aumentos responden a un esfuerzo de publicaciones más sistemáticas, en base a fotografías temáticas, tratando que cada una de ellas hable por sí misma y reflejen instantes significativos del quehacer del parque o de las luchas del presente, con las cuales somos solidarios como sitio de memoria”.