Delirio a dúo, montaje de la compañía Teatro del Uno, se re estrenó el 11 de noviembre en su cuarta temporada, y tendrá funciones los días 12, 13, 18, 19 y 20 de noviembre a las 20:00 horas. La entrada es completamente gratuita, previa inscripción por formulario.

Tras su estreno en 2017 en la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Delirio a dúo vuelve en noviembre a la velaria del Villa Grimaldi. La obra, protagonizada por Alejandro Trejo y Roxana Naranjo, es dirigida por José Ignacio García. 

Los protagonistas interpretan a una pareja que discute por banalidades, mientras a su al rededor se desata la guerra. Es una tragicomedia que muestra la cara más cruda de la indiferencia ante el dolor y sufrimiento ajeno.

Una experiencia teatral

El público experimentará en primera persona, compartiendo escenario con los actores, las discusiones de la pareja y las consecuencias de la guerra. Situados en una plataforma, el movimiento le dará vida a la historia.

La idea de situar la obra en una estructura móvil es parte de la investigación de magíster del director, en relación a la estética y a la experiencia del espectador con respecto a las obras de teatro. 

Esta es la segunda obra de la compañía. En la primera los espectadores veían la obra desde arriba, también en una estructura. La segunda, Delirio a dúo, donde el espectador está dentro de la estructura, en el mismo plano que los actores. Y, la tercera, que será estrenada en marzo, en donde el espectador mira desde abajo.

Con estas tres propuestas, la compañía Teatro del Uno completa el circulo de poner en jaque al espectador, es por ello que se plantea como una experiencia y no como obra de teatro.

Teatro en sitios de memoria

Tania Rebolledo, productora de la obra, comenta la importancia de exponer Delirio a dúo en sitios de memoria por la temática de la obra:

“Un interés que tenemos como compañía es relevar  los sitios de memoria y habitarlos, no solo como un recorrido histórico, sino también porque creemos que tanto el ejercicio de memoria como el ejercicio artístico deben ir de la mano

Tania Rebolledo

La obra se estrenó el 2017 en Villa Grimaldi, para después presentarse en el Patio 29 del Cementerio General y en el Parque Cultural ex cárcel de Valparaíso. Al igual que en esos lugares, también estuvo presente en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en 2019.

En este caso era muy importante por la temática relevar nuestras propias guerras, nuestros propios muertos, y por eso hacerlo aquí es parte de una necesidad de homenaje, una necesidad de reconocimiento de nosotros como compañía para con la historia que hemos vivido, para aquellos nombres de mujeres y hombres que pasaron por Villa y estamos muy agradecidos de que Villa se haya abierto a recibirnos con esta nave que viene a aterrizar

Tania Rebolledo

¿Cómo se puede asistir a la obra?

Para visitar el parque y ver Delirio a dúo debes completar el siguiente formulario con tus datos y pase de movilidad:

https://forms.gle/auWsrzfLDFeL1g4d7