Este próximo viernes 29 la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi conmemorará el Día Nacional del Ejecutado y la Ejecutada Política, realizando un acto simbólico a las 11 hrs. Por su parte la Agrupación de Familiares de Ejecutados (os) Políticos (as), (AFEP) conmemorará la fecha con un acto que transmitirá por su espacio en la red Facebook el sábado 30 a las 19 hrs.

La efeméride, oficializada en 2009, es un logro importante de la AFEP tendiente a visibilizar el tema de la ejecución política y la impunidad asociada  no sólo respecto a los asesinatos cometidos por agentes del Estado en dictadura, sino también los perpetrados en la transición y en los tiempos actuales.

Este año la conmemoración tendrá diferencias con ocasiones anteriores, dado el contexto del proceso constituyente y el segundo aniversario del estallido social de octubre de 2019. La AFEP presentó varias propuestas a la Convención Constituyente enfocadas a reformar profundamente las Fuerzas Armadas y de Orden y el Poder Judicial de manera que el Estado chileno cumpla sus compromisos y garantice la no repetición de las brutales violaciones a los derechos humanos. 

Lo ocurrido durante el estallido social en materia de violaciones a los derechos humanos puso en evidencia la necesidad de hacer del Día del Ejecutado (a) Político (a) no solo una efeméride referida a los crímenes de la dictadura, sino una jornada que sume a las y los ejecutados en el proceso de octubre de 2019 y de un mayor impulso a la lucha porque el Estado chileno cumpla sus compromisos en materia de derechos humanos.